El Máster universitario en Derechos Fundamentales en perspectiva nacional, supranacional y global se ha estructurado en 60 créditos ECTS. Es un Máster programado para que pueda ser cursado en un año completo (entre 36 y 40 semanas). Se compone de 4 módulos que se impartirán de manera completamente virtual, a distancia, mediante el Centro de Enseñanzas virtuales de la Universidad de Granada y que serán coordinados por profesores catedráticos y titulares del Departamento de Derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la UGR.
El Módulo I de “formación metodológica” se corresponde con 10 ECTS y se compone de dos materias: a) Derecho Constitucional y Globalización; b) Derecho Constitucional Europeo como marco de la realización de los derechos fundamentales. Perspectiva teórica y metodológica. Con ellos se pretende que el alumno desarrolle las competencias esenciales en la materia adquiriendo los conceptos básicos, la metodología teórica de la materia que la distingue de otras disciplinas científicas, las herramientas prácticas para identificar el objeto y el método de la disciplina, así como las herramientas esenciales para redactar un trabajo de investigación en la materia (Competencias: CG2, CG4, CG5, CG6, CG7, CE1, CE4, CT1). Se desarrollará la primera materia de manera quincenal, y la segunda materia a lo largo de tres semanas.
El Módulo II de “formación básica”, se corresponde con 8 ECTS e incluye dos materias: a) Derechos fundamentales y derechos humanos: instrumentos de reconocimiento, declaración, protección y garantía; b) Teoría general de los derechos fundamentales. Cada uno con una carga de 4 ECTS y una impartición quincenal a distancia. En ellos los alumnos/as adquirirán los contenidos teóricos básicos sobre el régimen jurídico y constitucional de los derechos humanos y los derechos fundamentales, dando un paso más en la especialización de los estudios. Estudiarán los instrumentos normativos y jurisprudenciales tanto vigentes como históricos de garantía de los derechos fundamentales en el nivel nacional, supranacional (europeo) e internacional (Competencias: CG4, CG5, CG6, CE1, CE2, CE3, CE4, CE8, CT1 y CT3).
El Módulo III, “formación obligatoria” se corresponde con 6 materias teórico-prácticas de 4 ECTS cada una (un total de 24 ECTS): a) Derechos y libertades inherentes a la persona; b) Igualdad y no discriminación; c) Los derechos fundamentales de la participación política; d) Tutela judicial efectiva; e) Derechos sociales y marco económico; f) Nuevos desafíos en materia de Derechos Fundamentales. Cada uno de ellos se desarrollará sobre la base de los conocimientos adquiridos en los Módulos I y II, aplicando la metodología y la teoría general básica sobre la concreción de un grupo de derechos agrupados por su naturaleza. Se adquirirán conocimientos sobre el régimen jurídico de los derechos positivizados en los diferentes niveles de protección y desarrollo (nacional, supranacional e internacional) de forma que se analicen en profundidad cada uno de los derechos tipificados en las diferentes cartas de derechos y sus regímenes de garantía en sentido crítico y concreto. El objetivo es la aplicación concreta de las competencias adquiridas hasta el momento por los estudiantes y el planteamiento de conflictos reales en la garantía de derechos. (Competencias: CG1, CG2, CG3, CG7, CE2, CE5, CE6, CE7)
El Módulo IV “TFM”, se compone del desarrollo de una investigación científica, autónoma del estudiante, que será tutelada por un docente del Máster. A principios de mes de mayo, la Comisión académica nombrará un tutor por alumno para el seguimiento de la labor de investigación autónoma del alumno en un tema de su elección. Su objetivo es la aplicación de las competencias adquiridas en el comienzo de la actividad investigadora. Consta de 18 ECTS y se desarrollará de manera autónoma pero tutelada a distancia, por los estudiantes durante los dos últimos meses del curso y una vez superadas todas las materias anteriores. El TFM se regirá por la normativa de la UGR, y será defendido, a través de la entrega en papel del trabajo científico y, previo informe del tutor y aprobación por la Comisión académica del Máster, de manera on line y mediante herramientas sincrónicas, ante un tribunal formado por docentes del Máster en las dos convocatorias oficiales. Mediante el TFM se espera la consecución de los principales objetivos del Máster: el análisis crítico al tiempo que científico de la garantía de los derechos en una situación o materia concreta relacionada con los retos globales. (Competencias: CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CE5, CE6, CE7, CE8, CT3).
El método de estudio de un curso virtual es diferente del que se sigue en las materias impartidas de manera presencial. El estudio a través de los métodos de enseñanza virtual es más autónomo para los y las estudiantes, por lo que exige un ejercicio responsable del tiempo para poder cumplir con los objetivos de programación que el profesor ha diseñado. Igualmente, es fundamental que se adopte una actitud participativa, de tal manera que las orientaciones del profesor puedan sean percibidas como estímulos para avanzar en el manejo propio de los recursos disponibles, especialmente a través de Internet y en la profundización en la búsqueda de fuentes de información en relación con las temáticas que se proponen para la realización de actividades y para el debate conjunto.
El diseño de los materiales en este curso y la programación del estudio se han realizado desde la perspectiva de la continua interacción teoría-práctica. De ese modo, la lectura de los temas no es una mera experiencia teórica sino que sirve de base para la reflexión y la realización de las actividades posteriores. Es en esas actividades donde se podrán aplicar los conocimientos adquiridos previamente mediante la lectura de los temas y se podrán desarrollar y exponer opiniones propias en relación con las materias que son objeto del curso.
Por todo ello, la carga didáctica de las materias expresa el número de horas de trabajo requeridas para la adquisición por los estudiantes de los conocimientos, capacidades y destrezas correspondientes, comprendiendo las horas de lectura de los materiales preparados específicamente para cada módulo (materiales de presentación y orientación para el estudio) las horas de estudio autónomo del alumno conforme a la bibliografía y los materiales de jurisprudencia preparados específicamente para cada módulo, las horas de participación del alumno en los foros y seminarios on-line, así como las exigidas para la preparación y realización de las pruebas de evaluación de cada materia, que se realizarán a distancia mediante la entrega de trabajos escritos y/o la superación de un examen on-line.
Dado que el máster es virtual, y cada materia tiene una carga mínima de 4 créditos (exceptuando la materia metodológica del Módulo I,b), y el TFM) y dado que el número mínimo de horas de trabajo personal del alumno, por crédito, será de 25-30 horas en referencia a un estudiante a tiempo completo que realiza estudios universitarios durante un mínimo de 36 (si defiende el TFM en julio) y un máximo de 40 semanas (si defiende el TFM en septiembre) por curso académico, el trabajo total del alumno para cada materia es de 100 horas, que se desarrollará durante 15 días de forma virtual, lo que equivale a unas 6,6 horas de trabajo diario del estudiante por materia. Horas que comprenden, como se ha dicho, las de lectura, estudio, búsqueda de jurisprudencia, participación en foros, realización de trabajos o comentarios escritos y/o la realización de un examen virtual.
Las materias se cursarán durante un periodo de quince días, en los que el alumno habrá de organizarse tanto el trabajo como el tiempo (conforme a las indicaciones previas establecidas por la coordinación del Máster), para estar en condiciones de ser evaluado de manera específica al final de cada materia sobre la base de las competencias adquiridas. Se dejarán dos quincenas libres en periodos no lectivos (Navidad y semana Santa) en las que el alumno podrá ponerse al día en las actividades no entregadas o evaluadas negativamente.
Los materiales serán específicamente desarrollados para cada módulo y comprenderán una guía de estudio en la que se señalará un calendario de actividades orientativo y el tiempo necesario estimado para cada actividad. Entre estas actividades el grueso del trabajo autónomo del alumno consistirá en el estudio de los materiales colgados en la plataforma.