Metodología docente y evaluación

METODOLOGÍA DOCENTE

  • En la docencia de los contenidos del programa se combinarán las clases teóricas y prácticas con la realización de seminarios orientados a la exposición y discusión crítica sobre temas monográficos relacionados con la materia, así como con la celebración de tutorías colectivas e individualizadas y sesiones de seguimiento de lecturas especializadas.
  • Con la exposición de contenidos básicos durante el desarrollo de sesiones teóricas se pretende identificar y analizar los principales rasgos del proceso de constitucionalización de la Unión Europea conforme al grupo de materias que conforman el marco general del programa de doctorado. Por otro lado, como complemento de los contenidos teóricos se podrán abordar cuestiones prácticas mediante la utilización de material específico con el fin de aclarar y profundizar aspectos especialmente complejos y relevantes de la materia.
  • Igualmente en la metodología docente se podrá incluir la realización de seminarios monográficos con el objetivo de exponer y debatir temas de especial interés o relevancia y la celebración de sesiones de tutorías individualizadas y colectivas dirigidas a la orientación en los contenidos, métodos y técnicas de investigación para la elaboración de trabajos conforme a las líneas del programa de doctorado y en la búsqueda del material bibliográfico y jurisprudencial relativo a la materia objeto de estudio.

EVALUACIÓN

  • Con carácter general el grado de conocimiento, análisis y comprensión de los contenidos del programa será valorado mediante el seguimiento por parte del profesorado de los distintos ámbitos de estudio e investigación ofrecidos durante el desarrollo del programa de doctorado. Concretamente, el proceso de evaluación de los diferentes cursos considerará con especial atención:

• Asistencia a las distintas reuniones del curso. • Lectura y análisis de los textos doctrinales, sentencias y otros materiales aportados por los profesores. • Participación en los debates y dinámicas del curso. • Elaboración de un ensayo final sobre alguno de los diferentes puntos del programa del curso.