Presentación

El Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos es una titulación oficial conjunta de posgrado ofertada por la Universidad de Cádiz (Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz), la Universidad de Granada (Escuela Internacional de Posgrado ), la Universidad de Córdoba (Instituto de Estudios de Posgrado ) y la Universidad de Málaga (Facultad de Ciencias de la Educación), insertada en la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Esta iniciativa académica es fruto de un convenio firmado por estas cuatro universidades con la finalidad de contribuir al conocimiento y desarrollo de la investigación en derechos humanos, educación para la paz, conflictos, violencias y cultura de paz. Su objetivo fundamental es formar estudiantes cualificados para el análisis y comprensión de las realidades presentes y la construcción de futuros pacíficos, dotándoles de recursos intelectuales competentes para asesorar en las materias objeto de estudio, a aquellas instituciones y organizaciones que lo demanden. Es una titulación interdisciplinar, que se impartirá a lo largo de un periodo lectivo anual.

La Cultura de Paz es un concepto bien definido por las Naciones Unidas siguiendo el camino emprendido por el movimiento pacifista y por la Investigación para la Paz, y tiene profundas implicaciones sociales y culturales que deben ser asumidas estudiadas y difundidas por todas aquellas Universidades que se sientan comprometidas con la promoción y creación de un mundo más justo, pacífico y sostenible.

Las Universidades andaluzas a lo largo de los últimos años han demostrado su sensibilidad con estas temáticas a través de numerosas actividades -proyectos de investigación, cursos, seminarios, estudios de posgrado, acciones de asesoramiento y declaraciones públicas- que han venido desarrollando los centros participantes en este Master. Fruto de esta labor apoyada en la existencia de una Red Andaluza de Investigación de la Paz y los Derechos Humanos y un Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia, esta titulación viene a institucionalizar académicamente todo este bagaje.

Conscientes de la necesidad de reconocer, difundir e impulsar la Cultura de la Paz, la Comunidad Autónoma Andaluza y particularmente sus Universidades pueden asumir este reto que supone la formación de estudiantes tanto de la propia Comunidad como de otras, pero asimismo de países iberoamericanos y mediterráneos, en una perspectiva científico-académica global solidaria y cooperativa de diversas especializaciones (Sociología, Políticas, Historia, Antropología, Pedagogía, Comunicación, Filología, etc.), para que potencialmente puedan ser actores académicos, intelectuales y sociales en sus sociedades.

Un máster, andaluz e interuniversitario, de Cultura de Paz que implica rentabilizar al máximo los recursos de las universidades andaluzas, sin olvidar el marcado carácter nacional e internacional que caracteriza a las instituciones de enseñanza superior pública de Andalucía. Y que al mismo tiempo dar la suficiente autonomía para que se adapte a las necesidades específicas de cada Universidad.