Información académica

El Plan de Estudios del Título de Máster Universitario en Cuidados de salud para la promoción de la autonomía de las personas y la atención a los procesos de fin de vida de la UGR, tiene una duración de 60 ECTS. Se estructura en seis módulos, (Materias comunes, Metodología de la investigación, Materias específicas, Seminarios, Prácticas externas tuteladas y Trabajo fin de Máster) cada uno con diversas asignaturas y/o materias de carácter optativo u obligatorio, según el caso, de los que el/la estudiante habrá de realizar el siguiente nº de créditos en cada uno:

  • Módulo I. Materias comunes: 12 créditos ECTS (9 Obligatorios y 3 Optativos)
  • Módulo II. Metodología de la Investigación: 8 créditos ECTS (Obligatorios)
  • Módulo III. Materias Específicas: Ámbito físico/sensorial, Ámbito psicológico/mental y Ámbito sociocultural. 15 créditos ECTS (Al menos 3 ECTS por cada uno de los diferentes ámbitos y 6 ECTS a elegir).
  • Módulo IV. Seminarios: 4 créditos ECTS (optativos)
  • Módulo V. Prácticas externas tutorizadas: 9 créditos ECTS (Obligatorios)
  • Módulo VI. Trabajo fin de Máster: 12 créditos ECTS (Obligatorios)

El valor del crédito ECTS es de 25 horas, con un contenido presencial del 28% (7 horas por crédito) que comprende actividades educativas tales como: clases teóricas, ejercicios prácticos, presentación de trabajos, actividades tutoriales y actividades de evaluación, y un contenido no presencial o de trabajo y estudio personal del alumno del 72% (18 horas por crédito) que comprende actividades educativas tales como: búsqueda de información y documentación, lectura de textos, realización de informes y/o elaboración de memorias, realización de trabajos individuales y/o en grupo, y estudio personal . El contenido presencial de los seminarios es del 32% (8 horas por crédito) y el no presencial del 68% (17 horas por crédito), sin embargo, cuando el contenido sea fundamentalmente práctico, o requiera un mayor número de actividades presenciales, pueden tener un contenido presencial de hasta el 40% (10 horas por crédito).

La proporcionalidad del contenido presencial de las prácticas externas es del 60% (15 horas por crédito) en tanto que del no presencial es del 40% (10 horas por crédito). El contenido presencial comprende el tiempo y las actividades educativas propias de la estancia en la institución asistencial, la recogida de información y los desplazamientos a los lugares de prácticas, el no presencial o de trabajo personal del alumno, comprende la búsqueda de documentación y la elaboración de los informes y memorias requeridos.