Noticias

Encuentro Organizado por ASAD

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los días 7 y 8 de noviembre 2016. Sesiones de tarde. Toda la información en este enlace.

Encuentro ASAD

COMIENZA LA XVI EDICION (6ª Oficial) DEL MÁSTER DE COOPERACION AL DESARROLLO, GESTIÓN PÚBLICA Y DE LAS ONGD's DE LA UGR

El martes, 25 de octubre, dan comienzo las clases de la XVI edición del Máster, con la celebración de la sesión inaugural con dos actividades, en la sede de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR, C/ Rector López Argüeta nº 1 (GRANADA 18001), .

En primer lugar, a las 9 de la mañana, la intervención de Laurent Moser, Marketing Officer del Comité Internacional de la Cruz Roja. Su intervención se centrará en la presentación del trabajo que realiza Cruz Roja y la Media Luna Roja y los perfiles de las plazas que ofertan.

En segundo lugar, a las 12 de la mañana tendrá lugar la intervención de Néstor Fernández, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Su intervención se centrará en las Políticas de Cooperación al Desarrollo en Andalucía.

TALLER “IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO” (10ª Edición) l

http://cicode.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-22/taller-identificacion-y-formulacion-de-proyectos-de-cooperacion-para-el-desarrollo-10a-edicion

Taller “Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo

INFORMACIÓN PRINCIPAL

TÍTULO: Taller “Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo”.

CARGA LECTIVA: 15 horas presenciales + 35 horas de trabajo no presencial

FECHAS: Dos turnos a elegir en el formulario de inscripción:

Turno de mañana: 18, 19 y 20 de enero de 2017 de 9:00h a 14:00h Turno de tarde: 18, 19 y 20 de enero de 2017 de 16:00h a 21:00h

LUGAR DE REALIZACIÓN: Instalaciones de la UGR [5] por confirmar.

NÚMERO DE PLAZAS: 25 en cada turno (tendrá preferencia el Personal Docente e Investigador, PDI, de la UGR [6]. El resto de plazas se repartirán entre los colectivos siguientes: 20 plazas para alumnado y PAS de la UGR [7]; y 5 plazas para personas externas a la UGR [8]).

INSCRIPCIÓN: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_16ifpcid [9]

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 9 de enero de 2017. Adjudicación de plazas por orden de inscripción.

TITULACIÓN: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones y que realicen el trabajo no presencial.

CRÉDITOS:

Este curso está a la espera de ser reconocido por créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados. Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir.

ORGANIZA: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada [10].

FINANCIA: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

COLABORA: Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada [11].

Para ver programa del curso completo pinche aquí [12].

PRESENTACIÓN

El presente taller pretende dar a conocer a los y las asistentes las metodologías y herramientas más utilizadas en la actualidad en la gestión del ciclo de proyectos de cooperación al desarrollo y de educación para el desarrollo incorporando el enfoque de género, de tal forma que el alumnado sea capaz de identificar y diseñar/formular un proyecto de forma participativa y teniendo en cuenta las prioridades horizontales. Está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la capacitación en materia de gestión de proyectos de cooperación al desarrollo y en especial en la formulación de proyectos con enfoque de género, a fin de planificar las intervenciones y obtener financiación para dichos proyectos de nuestra propia Universidad y/o de otras entidades públicas o privadas.

OBJETIVOS

EL ALUMNADO SABRÁ COMPRENDERÁ... • La metodología y las herramientas más utilizadas en la gestión de proyectos con enfoque de género. • El ciclo de gestión de proyectos desde la planificación a la justificación. • La importancia del enfoque de género en la gestión de proyectos. • Analizar casos prácticos de proyectos de Cooperación para el Desarrollo ya implementados desde la perspectiva de género.

EL ALUMNADO SERÁ CAPAZ DE... • Presentar formularios de proyecto que reúnan los requisitos habitualmente más solicitados por las agencias e instituciones de cooperación. • Ejecutar y justificar los proyectos presentados a las agencias e instituciones de cooperación que hayan sido financiados.

EVALUACIÓN

La metodología del curso buscará utilizar métodos y técnicas dinámicas y participativas que fomenten un proceso de co-aprendizaje activo creando y recreando a partir de los conocimientos con los que el alumnado cuenta. Para ello se fomentará el diálogo, discusión, el intercambio de ideas y el trabajo en equipo. La evaluación del curso será participativa realizada a lo largo de todo el curso a través de tres fases principales: la inicial, la intermedia y la final.

El curso incluye 35 horas de trabajo no presencial que consistirá en un trabajo práctico que incluya los contenidos trabajados durante las sesiones presenciales.

PROGRAMA

_SESIÓN DEL 18 DE ENERO (5 HORAS):_ Presentación del curso. Introducción. - ¿Qué son los proyectos de cooperación para el desarrollo? - Fases del Ciclo del proyecto. - El género como variable de análisis. - Identificación del proyecto I: metodologías participativas y análisis de participación

_SESIÓN DEL 19 DE ENERO (5 HORAS):_ Enfoque de Marco Lógico: - Identificación del proyecto II: análisis de problemas, objetivos y análisis de alternativas. - Formulación del proyecto I: matriz de planificación y presupuesto.

_SESIÓN DEL 20 DE ENERO (5 HORAS):_ Diseño y seguimiento financiero-contable en proyectos de cooperación Factores de viabilidad Evaluación

BIBLIOGRAFÍA

- Beaudoux, E. et al. (1992). Guía metodológica de apoyo a proyectos y acciones para el desarrollo. De la identificación a la evaluación. Madrid: IEPALA - Camacho, H. et al. (2001). El enfoque del marco lógico. 10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo. Madrid: CIDEAL & ADC - Fundación Luis Vives (2004). Manual de Ayuda para la formulación de proyectos sociales. Madrid: FLV - Gómez Galán, M. & Sainz Ollero, H. (1999). El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo. La aplicación del marco lógico. Madrid: CIDEAL - Fernández, Rodríguez, N. (2002). Manual de Proyectos. Agencia Andaluza del Voluntariado. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación - Comisión Europea. (2001) Manual Gestión del Ciclo de Proyectos - Gómez, Galán, M. (2007). Los SAWp versus los programas y proyectos ¿Una coexistencia pacífica? en Revista Española de Desarrollo y Cooperación. Madrid, IUDC; nº 20, Primavera/verano 2007, pp. 123-132 - Sainz Ollero, H. (2007). Venturas y desventuras del Enfoque del Marco Lógico, en Revista Española de Desarrollo y Cooperación. Madrid, IUDC; nº 20. Primavera/verano 2007, pp.133-149 - Apropiación, armonización y alineamiento en las organizaciones de la sociedad civil. Grupo de apropiación, alineamiento y armonización de la Coordinadora de ONGD. CONGDE y AECID. 2009 - González, L. (2007). Guía para la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo. Colombia: Universidad de Antioquia & Bilbao: Instituto HEGOA - Unceta, Koldo (2007). La cooperación al desarrollo en las universidades españolas. Monografías Cultura y Desarrollo. Agencia Española de Cooperación Internacional. Madrid - Arias Careaga, S. & Molina Bayón, E. (2008). Universidad y Cooperación al Desarrollo. La experiencia de las universidades de la ciudad de Madrid. Red universitaria de investigación sobre cooperación para el desarrollo. Madrid: Libros la Catarata - De la Cruz, C. coord. HEGOA (1998). Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo. Vitoria: EMAKUNDE, Instituto Vasco de la Mujer

WEBS

- Informes sobre Desarrollo Humano (PNUD): http://hdr.undp.org/es/ [13] - Coordinadora de ONG de Desarrollo España: http://www.congde.org/ [14] - Observatorio de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo: http://www.ocud.es/ [15] - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: http://www.aecid.es [16] - Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo: http://www.juntadeandalucia.es/ [17]

PROFESORADO

Xènia Domínguez Font (Técnica de Campañas, SETEM).

MÁS INFORMACIÓN

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización. Complejo Administrativo Triunfo. Avenida del Hospicio, s/n. 18071 Granada. admoncicode@ugr.es [18] http://cicode.ugr.es [19] http://cicode.ugr.es/pages/sensibilizacion/index [20]

Curso Evaluación de Acciones de Cooperación para el Desarrollo (4ª Edición)

24/11/2016

[4]Curso “Evaluación de Acciones de Cooperación para el Desarrollo” (4ª Edición) - Febrero 2017

INFORMACIÓN PRINCIPAL

TÍTULO: Curso “Evaluación de Acciones de Cooperación para el Desarrollo”.

CARGA LECTIVA: 30 horas presenciales + dos trabajos no presenciales.

FECHAS: 9, 10, 11, 22, 23, 24 y 25 de febrero de 2017.

HORARIO: miércoles, jueves y viernes por la tarde: de 16:30h a 20:30h. Sábados: de 10:00h a 14:00h.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Instalaciones de la UGR [5] por confirmar.

NÚMERO DE PLAZAS: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR [6]; 5 plazas para profesorado de la UGR [7]; 5 plazas para PAS de la UGR [8]; y 10 plazas para personas externas a la UGR [9]. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).

REQUISITOS: Tendrán prioridad las personas que justifiquen alguno de los siguientes requisitos:

-Realización de al menos un curso de Identificación y Formulación de Proyectos (de cualquier organismo y de un mínimo de 15 horas). -Experiencia demostrable en Identificación y Formulación de Proyectos. -Estar cursando o haber cursado el Máster “Cooperación al desarrollo, gestión pública y de las ONGDs” de la Universidad de Granada [10]. -Estar inscrito/a al curso “Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo” ofertado por CICODE para enero de 2017.

INSCRIPCIÓN: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_16eacpd [11]

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 8 de febrero de 2017. Adjudicación de plazas por orden de inscripción.

TITULACIÓN: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización de los trabajos no presenciales.

CRÉDITOS: Este curso NO se podrá convalidar por créditos ECTS. Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.

ORGANIZA: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada [12].

FINANCIA: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

OBJETIVOS

EL ALUMNADO SABRÁ/COMPRENDERÁ • Las fases de la evaluación y los puntos críticos en el ejercicio de la evaluación. • Los enfoques actuales para afrontar el ejercicio evaluador. • La importancia de trabajar la participación en todas las fases del proyecto. • La importancia de incluir una perspectiva de género y un enfoque EBDH en evaluación. • La importancia de los indicadores como herramienta indispensable a lo largo de todo el ciclo del proyecto.

EL ALUMNADO SERÁ CAPAZ DE • Comprender los términos de referencia de una evaluación. • Conocer el sistema nacional e internacional de la evaluación de la cooperación. • Diseñar el enfoque de una evaluación. • Elaborar y utilizar indicadores. • Identificar las técnicas y herramientas de evaluación más adecuadas para cada caso. • Comunicar una evaluación a sus diferentes públicos.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se realizará a través de dos trabajos prácticos con los que se valorarán los conocimientos aprendidos por los y las estudiantes. El primero de ellos se llevará a cabo entre la sesión tercera y cuarta y el segundo al final de las sesiones presenciales. Ambos serán realizados en grupos y se centrarán en el desarrollo de componentes clave de unos Términos de Referencia para la evaluación de un proyecto de cooperación específico.

PRESENTACIÓN

El presente curso tiene como objetivo dar a conocer al alumnado asistente el actual sistema nacional e internacional de evaluación y los enfoques de evaluación mayoritariamente utilizados en proyectos, programas y acciones de Cooperación y de EpD. Durante el curso, el alumnado tendrá la posibilidad de acercarse a los diferentes enfoques y metodologías de evaluación, aprendiendo la forma de enfocar una evaluación concreta a través de la comprensión del objeto de evaluación y las fases de un ejercicio evaluador.

Los actores de la cooperación internacional para el desarrollo consideran la evaluación como un instrumento de reflexión que les puede ayudar a tomar decisiones y a generar lecciones aprendidas que alimenten los procesos de diseño y ejecución. En este sentido, la evaluación suministra información valiosa y proporciona elementos importantes para la rendición de cuentas a la ciudadanía y de los países socios. Sin embargo, la importancia dada a la evaluación no se ha reflejado suficientemente en la práctica de la evaluación en España. Esta falta de atención ha influido en la calidad y utilidad de las evaluaciones realizadas, asignatura pendiente de los actores de la cooperación española en materia de evaluación.

Finalmente, y teniendo en cuenta la importancia de una inclusión real y participativa de todos los actores, se dedicarán dos sesiones específicas para favorecer la utilización de herramientas participativas en el proceso de evaluación.

PROGRAMA

JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2017 DE 16:30 A 20:30 SESIÓN 1: EL SISTEMA NACIONAL E INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

• Introducción a la evaluación. • ¿Qué no es evaluación? • La evaluación en el marco de la cooperación para el desarrollo. • Tendencias internacionales en evaluación: La Agenda Global de Evaluación (2016-2020) • La evaluación en la Cooperación Española.

VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2017 DE 16:30 A 20:30 SESIÓN 2: DEFINICIÓN DE LA EVALUACIÓN

• Política, ética y evaluación. • Tipologías de evaluación. • Evaluabilidad y meta-evaluación. • Fases de la evaluación. • Elementos clave de los Términos de Referencia (TdR).

SÁBADO 11 DE FEBRERO DE 2017 DE 10:00 A 14:00 SESIÓN 3: APROXIMACIONES EVALUATIVAS EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO I

• La participación de los agentes críticos o stakeholders. • Aproximaciones evaluativas I: Características y diseño de preguntas de evaluación. o Evaluación orientada por criterios o juicios sumativos. o Evaluación según la teoría del cambio.

MIÉRCOLES, 22 DE FEBRERO DE 2017 DE 16:30 A 20:30 SESIÓN 4: APROXIMACIONES EVALUATIVAS EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO II

• Enfoques evaluativos II: Características y diseño de preguntas de evaluación. o Evaluación orientada a las y los stakeholders. o Evaluación para la transformación: el enfoque de capacidades en evaluación. • Elaboración de indicadores.

JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2017 DE 16:30 A 20:30 SESIÓN 5: DISEÑO METODOLÓGICO Y TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

• Diseño metodológico. • Técnicas de recogida de información. • El trabajo de campo. • Análisis de la información. • Difusión y uso de la evaluación.

VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2017 DE 16:30 A 20:30 SESIÓN 6: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EVALUACIÓN

• Género y evaluación: una oportunidad para avanzar hacia políticas más transformadoras. • Inclusión de los contenidos de género en la práctica evaluativa. • Pasos para incorporar el enfoque de género en evaluación. • Desafíos a la incorporación del género en evaluación.

SÁBADO 25 DE FEBRERO DE 2016 DE 10:00 A 14:00 SESIÓN 7: EL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS EN EVALUACIÓN

• Conceptualización y principios de los Derechos Humanos. • Características del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en evaluación. • Fases en la evaluación con EBDH. • Potencialidades y limitaciones de la evaluación con EBDH.

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización. Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada. admoncicode@ugr.es [13] http://cicode.ugr.es [14]

Más información: http://cicode.ugr.es/pages/sensibilizacion/index