Noticias

SPRING SCHOOL REMAPPING ASIAN STUDIES

El propósito de esta Escuela de Primavera es el de reflexionar sobre diferentes metodologías de estudios sobre Asia-Pacífico, partiendo de las experiencias de numerosxs expertxs internacionales y sus perspectivas. Forman parte de esta escuela profesores y profesoras de la Universidad de Granada, pionerxs en las investigaciones sobre Asia-Pacífico en España, investigadores e investigadoras del Grupo de Investigación HUM-952 STAND (South Training Action Network of Decoloniality) de la UGR, autorxs de la propuesta epistemológica que le da nombre al curso, así como invitados e invitadas que dialogan con los temas y perspectivas en discusión, a quien se suman otros/as artistas y activistas para desafiar y ampliar nuestra forma de pensar y sentir las percepciones sobre Asia-Pacífico. Se espera un grupo de participantxs de diversos orígenes en términos de geografía, experiencias y saberes.

ACTIVIDADES PARALELAS Durante las Jornadas se habilitarán espacios para exposiciones, lecturas y talleres musicales y gastronómicos.

CUOTAS Y PARTICIPACIÓN: (max. 40 asistentes, por orden de inscripción) UGR: gratis (presentar fotocopia de matrícula UGR para formalizar la inscripción) Externos (Ponentxs/Asistentxs): €20,00

INSCRIPCIONES: realizar el ingreso en la cuenta ES34 0487 3378 5620 0006 0858 especificando en el Concepto: “Remapping Asian Studies + DNI”, y enviar un correo a stand@ugr.es detallando en el Asunto: “Remapping Asian Studies” y, en el cuerpo del mensaje: Nombre y Apellido(s), DNI y correo electrónico, adjuntando el resguardo de pago/matrícula UGR.

Para más informaciones y para el programa completo https://standugr.com/2017/10/16/remapping-asian-studies-marzo-2018/

Convocatoria Premio Mayor Zaragoza 2017

Premio Federico Mayor Zaragoza a la cooperación universitaria 2017 en la modalidad de mejor Trabajo Fin de Grado o de Carrera y mejor Trabajo Fin de Máster en la Temática de Cooperación para el Desarrollo

	OBJETIVO

El CICODE convoca en el marco del Premio Federico Mayor Zaragoza a la Cooperación Universitaria-Programa 5 del PPCD 2017- el premio al mejor Trabajo Fin de Grado o Fin de Carrera y mejor Trabajo Fin de Máster en la temática de Cooperación para el Desarrollo.

	BASES DE LA CONVOCATORIA
1. A QUIÉN VA DIRIGIDO

Podrán participar los estudiantes que hayan realizado su prácticum o finalizado su TFG, Proyecto Fin de Carrera o TFM durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017. No se aceptarán los trabajos premiados en la convocatoria anterior.

2. PREMIO

Se establecen tres premios de 900 € cada uno para las mejores experiencias de prácticum, TFG, TFM o proyecto fin de carrera de asignaturas en extinción en los siguientes ámbitos: - Ciencias Sociales y Humanidades. - Ciencias de la Salud. - Ciencias e Ingeniería.

Los premios no pueden ser compartidos pero pueden quedar desiertos.

3. TEMÁTICA

Los trabajos que se presenten tendrán como temática la Cooperación para el Desarrollo. Deben versar sobre alguno de los temas consensuados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible: el fin de la pobreza, la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición, la agricultura sostenible, la salud y el bienestar, la educación inclusiva y de calidad, la igualdad de género, el acceso a agua limpia y al saneamiento, el acceso a fuentes de energía accesibles y no contaminantes, el crecimiento económico sostenible, el desarrollo de infraestructuras resilientes, la reducción de las desigualdades, el desarrollo de ciudades sostenibles, el consumo responsable, la lucha contra el cambio climático, la protección de la vida submarina y los ecosistemas terrestres, la paz, la justicia y unas instituciones fuertes y que analicen cómo llevar a cabo alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

4. CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS
  1. Los trabajos deberán ser originales y no deberán haber sido

premiados con anterioridad en ningún otro concurso nacional o internacional. - Se presentarán en castellano. - Los trabajos deben estar elaborados de manera que no sea posible identificar a su autor. - Cada concursante podrá presentar un único trabajo.

5. PROCESO DE PRESENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
  1. Se presentará una copia completa en papel en blanco y negro y otra

en formato PDF, en la que aparezca una versión completa del trabajo en un único archivo, el resumen del trabajo (máx. 10 páginas) y el documento con el visto bueno firmado por el profesor/a tutor/a en el que conste que aprueba la presentación del trabajo.

  1. Cada trabajo se presentará sin firma en un sobre grande y mediante

seudónimo. En el mismo sobre se adjuntará otro cerrado que incluirá los siguientes datos: título del trabajo, datos del autor/a (nombre, apellidos, DNI fotocopiado, dirección de correo electrónico, dirección postal y teléfono), documento actualizado que le acredite como alumno/a de la UGR [7] en el curso correspondiente, expediente académico del autor/a y justificante de la fecha de presentación del trabajo. Asimismo, se incluirá una declaración sobre la autoría y originalidad de la obra presentada.

  1. Cada trabajo se presentará en la oficina del CICODE dirigido a la

Dirección del mismo y recibirá un número de registro por riguroso orden de recepción siempre que se haga dentro del plazo de admisión. No se devolverá ningún trabajo en ningún caso ni se dará información sobre ellos y serán destruidos transcurridos diez días desde el fallo del premio.

6. PLAZO DE SOLICITUD
El plazo de admisión de originales estará comprendido entre la fecha

de publicación de esta publicación y el 7 de diciembre de 2017 a las 14:00 horas. El hecho de concurrir al Premio conlleva la aceptación de las bases y el compromiso de no retirar el trabajo una vez enviado.

7. JURADO
El jurado estará compuesto por miembros de la UGR [8] especialistas en

la materia. Su composición no se hará pública hasta el momento de la concesión del premio, siendo su fallo inapelable. El fallo se hará público y se comunicará a través de la página web del CICODE en la tercera semana de diciembre de 2017.

8. PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS GANADORES
Los trabajos premiados podrán publicarse en la página web del CICODE

o ser objeto de publicación en la colección Periferias Experiencias de la EUG.

Usted recibe este mensaje ya que en algún momento se registró en nuestro sitio web. En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como del Real Decreto 994/1999 por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le recordamos que su dirección de correo electrónico han sido almacenada en nuestro fichero automatizado con el fin de remitirle información comercial o noticias de la Universidad de Granada. Usted tiene derecho a acceder a sus datos almacenados en nuestro fichero de contactos, rectificarlos cancelarlos, así como oponerse a su tratamiento. Es voluntad de la Universidad de Granada evitar el envío deliberado de correo no solicitado, por lo cual si no desea recibir comunicaciones de nuestra parte, no dude en indicárnoslo. Asi mismo le informamos que nuestros ficheros informáticos se encuentran alojados en servidores radicados en la Unión Europea, cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas para la protección de los datos almacenados. Para ejercitar su derecho de acceso, modificación, cancelación u oposición a su tratamiento le rogamos lo haga a través de correo electrónico o en la siguiente dirección web:

http://cicode.ugr.es/static/Newsletters/*/bajanewsletters/amerino@ugr.es/936569c1b479b319101b839d74d8d931

Convocatoria ERASMUS+: ERASMUS de Movilidad Internacional de Estudiantes de Posgrado. Másteres oficiales, curso académico 2017-2018

El día 30 de octubre de 2017, la Oficina de Relaciones Internacionales publicó la Convocatoria Erasmus+: Erasmus de Movilidad Internacional de Estudiantes de Posgrado. Másteres oficiales, curso académico 2017-2018.

En el siguiente enlace podrán encontrar dicha convocatoria:

https://internacional.ugr.es/ [1]

III JORNADAS INTERUNIVERSITARIAS DE INVESTIGACIONES SOBRE PALESTINA: UNA PERSPECTIVA PLURIDISCIPLINAR

30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017 Fundación Euroárabe, Granada redinvestigacionespalestina@gmail.com

Las III Jornadas Interuniversitarias de Investigaciones sobre Palestina: una perspectiva pluridisciplinar se celebrarán en la Fundación Euroárabe de Granada los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017. Estas jornadas tienen como finalidad la generación de un espacio de intercambio académico entre investigadores/as que trabajen cuestiones relacionadas con Palestina para facilitar un proceso formativo a partir de la transferencia de conocimientos y el debate científico. Las mismas continúan los encuentros de carácter pluridisciplinar que se vienen realizando durante los últimos años con el propósito de compartir las últimas investigaciones sobre Palestina realizadas desde la academia española. Este evento supondrá la tercera edición de unas jornadas que anteriormente fueron organizadas por la Universidad de Sevilla (2014) y por FAMSI, la Fundación Euroárabe y la Universidad de Granada (2015). Y se celebran en un año en el que se recuerdan dos efemérides claves para entender la Palestina de hoy: el centenario de la Declaración Balfour y el cincuenta aniversario de la ocupación israelí de Jerusalén Oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Estas jornadas pretenden ser, en primer lugar, un espacio para compartir los resultados de las nuevas investigaciones que se han realizado sobre esta cuestión desde múltiples perspectivas. Así, se realizarán aproximaciones a fenómenos y acontecimientos relacionados con la cuestión palestina desde la Historia, Antropología, Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Psicología, Bellas Artes, Literatura, Relaciones Internacionales e Investigación para la Paz, y se abordarán temas más transversales como el problema de los refugiados, la cooperación internacional o la paz y la seguridad en Oriente Medio. En segundo lugar, estas también servirán como espacio para facilitar el encuentro entre investigadores e investigadoras de universidades españolas para así favorecer la creación de nexos de colaboración, aprovechar las sinergias existentes y poder desarrollar nuevos proyectos de investigación.

Esta actividad está dirigida a la comunidad universitaria de la Universidad de Granada, especialmente a los estudiantes de los doctorados de los programas de Ciencias Sociales; Historia y Artes; y Estudios Migratorios. También está dirigida al alumnado de los siguientes programas de máster: Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos; Máster en Historia, de Europa a América: Sociedades, poderes y culturas; Máster en Culturas Árabe y Hebrea: AlÁndalus y el mundo árabe contemporáneo; Máster en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGs; Máster en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social. Junto a todos ellos, la actividad está abierta a la participación de los investigadores de otras universidades que quieran participar, tanto del Estado español como del resto del mundo.

Por este motivo abrimos un Call for Papers hasta el 28 de noviembre de 2017 para todos aquellos/as investigadores que deseen participar en las jornadas. El tipo de contribución será de comunicaciones orales breves de en torno a unos 10-15 minutos que no requerirán de la presentación de ningún texto previo al inicio de las jornadas. No obstante, una vez estas concluyan serán solicitadas las versiones finales de los textos de cara a la realización de una publicación que agrupe los resultados finales. Para formalizar la participación como comunicantes solamente será necesario enviar un mensaje al correo electrónico de la organización de estas (redinvestigacionespalestina@gmail.com) incluyendo: el nombre del comunicante, su centro u organización de adscripción, el título completo de la comunicación y un breve resumen de esta de un máximo de 150 palabras. La organización del congreso se compromete a confirmar su aceptación y resolver sus dudas en el menor plazo de tiempo posible.

Del mismo modo, todo el que desee participar en calidad de asistente a las jornadas se le reconocerá mediante un certificado de asistencia siempre y cuando supere un número mínimo de horas presenciales. Para poder apuntarse solamente será necesario enviar un mensaje al correo con sus datos o apuntarse en la lista de asistentes durante el inicio de las jornadas.

INTERVENCIONES

Día 30 de noviembre

Ignacio Álvarez-Ossorio, Universidad de Alicante Oriente Medio y la Cuestión Palestina

Ana Sánchez, BNC De Sudáfrica a Palestina: La lucha del BDS

Héctor Grad, Universidad Autónoma de Madrid Disidencias y resistencias judías antisionistas

Antonio Basallote, Universidad de Sevilla La Hasbara: La instrumentalización del miedo y el discurso del antisemitismo

Día 1 de diciembre

María José Lera Rodríguez, Universidad de Sevilla Impacto del trauma en la salud psicológica en la infancia en Gaza

Mar Gijón Mendigutia, BILADI La desmitificación del mito sionista “Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra” a través del movimiento de mujeres palestino de 1884 a 1948.

Agustín Velloso Santisteban, UNED Educar bajo la colonización. Palestina y el derecho a la educación

Jorge Ramos Tolosa, Universidad de Valencia Un análisis decolonial de la Cuestión Palestina

Seminario Internacional en Granada sobre CambioClimático y Adaptación al Riesgo de Sequía

9 y 10 de Noviembre de 2017 en Granada En el camino reconocido hacia un calentamiento global que en el mejor de los casos puede suponer un aumento de la temperatura global superior a los 2 ºC, son numerosos los territorios que se verán afectados por un incremento del riesgo de sequía, alteraciones en los ecosistemas y en las condiciones de vida y producción de alimentos. Centroamérica y Andalucía comparten la vulnerabilidad de sus territorios ante el cambio climático y especialmente ante el riesgo de sequía.

En el contexto , en colaboración con la , y ha desarrollado un proyecto de investigación centrado en sistematizar experiencias y herramientas que aporten facilidades de adaptación al cambio climático, financiado por la AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AACID) [2]. Tras meses de trabajo en este seminario se presentarán los principales resultados y se pretende generar un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre los retos, herramientas y oportunidades para la cooperación para el desarrollo.

Por ello, tiene el gusto de invitarle a este seminario internacional, dirigido a personas vinculadas a universidades (tanto profesorado como alumnado y personal de administración y servicios), ONGD y asociaciones, centros de investigación y a la ciudadanía, que estén concienciadas sobre el cambio climático. En el mismo programa existe la invitación a presentar experiencias destacadas y generar espacios de debate e intercambio entre los y las participantes.

El seminario reunirá tanto a representantes de organismos de la Junta de Andalucía vinculados a las áreas de medio ambiente y cooperación, ONGDs andaluzas, centros de investigación y universidades tanto andaluzas como de cada uno de los países participantes de Centroamérica.

INSCRIPCIÓN GRATUITA [3]

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES EN FORMATO PÓSTER.

Desde la organización se invita a entidades, personal experto, universidades y profesionales en general a presentar paneles sobre experiencias, herramientas y programas de adaptación al riesgo de sequía.

Para ello se debe enviar un resumen escrito (máximo 250 palabras, incluyendo título, texto resumen, personas autoras y entidad, y datos completos del autor o autora de contacto) al siguiente email: info@riesgosycambioclimatico.com [4]

Los plazos establecidos de presentación son:

	* Entrega resumen: 31 de octubre.
	* Comunicación aceptación: 3 de noviembre.
	* Entrega panel en pdf a la llegada al seminario, para su posterior

instalación.

Los póster se presentarán preferiblemente en formato A1 (594×841 mm), y se contará con un breve momento de presentación pública para garantizar los contactos en red.

Comienza el curso Volpa de Voluntariado internacional

Es un curso de nueve meses a razón de uno o dos sábados al mes. La finalidad del mismo es que al terminarlo la persona tenga la oportunidad de hacer un voluntariado de un año (ampliable a dos) con alguno de nuestros socios en América Latina y África.

Volpa pretende ser una experiencia de encuentro con otra realidad. Es un encuentro con la otra cara de la moneda, con la gente sencilla. No vamos a salvar a nadie, ni a llevarles nuestra caridad. Vamos a compartir, a dar y a recibir; cada uno con su sabiduría, sus destrezas, sus habilidades. Vamos a aprender y a cambiar nuestro interior, porque la experiencia Volpa es, sobre todo, una experiencia de cambio. Todos los que se han ido de voluntariado con Volpa, sin excepción, coinciden en una cosa: en su vida ha habido un antes y un después de esta experiencia. Volpa cambiará tu vida, eso es seguro.

¿QUIERES PROBAR?

Para ello tendrás que hacer primero un curso con nosotros hasta junio. Nos reuniremos uno o dos sábados al mes, más dos fines de semana completos en Madrid con todos los voluntarios Volpas de España juntos.

Hablaremos del mundo y también de nosotros mismos. Miraremos aquella realidad. Intentaremos llenar nuestras alforjas de herramientas para comprenderla y para comprendernos a nosotros mismos.

Te acompañaremos y apoyaremos en tu decisión. No hay ningún compromiso. El curso es para aprender y también para discernir. Partimos de que la persona quiere hacer este voluntariado, pero te apoyaremos decididamente si al final tu decisión es quedarte aquí o buscar otra experiencia. Puede ser que al final decidas que éste no es tu lugar o no es tu momento, pero habrás realizado un curso que, en sí mismo, es una gran oportunidad para crecer.

ENTRECULTURAS TE OFRECE:

1. UNA FORMACIÓN para cooperantes voluntarios de más de 60 horas de duración, con unos participantes de altísimo nivel. Todos los que imparten los talleres son profesionales con una larga experiencia y con un gran conocimiento del tema que tratan.

2. UN ACOMPAÑAMIENTO personalizado en todo el proceso tanto durante la formación, como durante tu estancia en terreno y en tu vuelta a tu hogar (volver cuesta más de lo que piensas).

3. UNA EXPERIENCIA ÚNICA y revolucionaria en tu vida de un año, en América Latina o África.

4. ESTANCIA GRATUITA en el país de destino: alojamiento, manutención, seguro médico y dinero de bolsillo.

¿QUÉ TE PEDIMOS?

1. Tu compromiso de participar en el curso. El hacerlo no obliga a ninguna de las dos partes a llevar a cabo el voluntariado en el terreno.

2. Que pagues menos de la mitad de los gastos del curso, 90 € de matrícula, más la mitad de los gastos de los dos fines de semana de formación en Madrid (aproximadamente unos 60 € en concepto de transporte, estancia, etc.).

3. Que corras por tu cuenta con el coste del vuelo desde España hasta el país de destino (sería tu único gasto allí).

Empezamos a mediados de noviembre.

Si te interesa, escribe un correo a volpa.granada@entrecuturas.org [1] expresando tu deseo de hacer el curso, tu nombre completo y tu teléfono.

COORDINACIÓN PAÍS CAMPAMENTOS DE POBLACIÓN SAHARAUI REFUGIADA

Este puesto tiene por objetivo la mejora de la pertinencia y la calidad de la estrategia y proyectos desarrollados por MdM en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui.

FORMACIÓN REQUERIDA Requerida: licenciado o diplomado con formación específica en: ciencias de la salud u otras disciplinas sociales y cooperación internacional. Altamente deseable: gestión del ciclo del proyecto (marco lógico, gestión orientada a resultados), salud pública y género.

REQUISITOS Idiomas: Imprescindible castellano. Imprescindible inglés o francés alto. Deseable árabe. Informática: nivel usuario del paquete Office.

EXPERIENCIA Imprescindible experiencia en terreno en cooperación internacional, preferiblemente con organizaciones sanitarias, de 4-5 años. Deberá tener experiencia previa en puestos de coordinación y gestión de equipo de 2-3 años. Deseable experiencia en contextos africanos, y/o ayuda humanitaria y contextos críticos de seguridad.

Aquellas personas que estéis interesadas podéis enviarnos vuestra candidatura a través de nuestra página web www.medicosdelmundo.org

Para más informaciones sobre la novedades (seminarios, cursos de formación profesional...) consultar la sección NOTICIAS