Máster

El presente Máster Oficial pretende ofertar un programa de posgrado intelectual y profesionalmente riguroso para que aquellas personas cuyos intereses presentes o futuros se encuentran en el ámbito de la cooperación internacional, en todo su amplio espectro, puedan adquirir unos conocimientos y prácticas que más adelante les permitan desarrollar dichas funciones de una manera mucho más eficaz y científica. Cabe destacar que desde el carácter profesionalizante del máster se pretende dotar a quienes lo cursen de instrumentos, habilidades y competencias profesionales claves para comprender la cooperación internacional para el desarrollo. Es importante entender los ámbitos y entornos donde la cooperación se lleva a cabo, cómo es su ejercicio, y cuáles son claves para una gestión eficaz y la puesta en marcha de políticas y proyectos de cooperación.

Este máster nace de la convergencia de dos exitosas iniciativas de la Universidad de Granada que se unen en pro de un diseño de un título más coherente:

  • Por un lado, el Máster en Gestión de la Cooperación Internacional y de las ONG, que comenzó su andadura en el año 2000 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR y que a partir de 2005 se impartió en colaboración con la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, volviéndose a desarrollar actualmente en la sede universitaria. .
  • Por otro, el Máster en Desarrollo y Cooperación, ofertado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo, CICODE, que en la actualidad cumple su V edición.

La convivencia de los dos posgrados durante un considerable período de tiempo, más de cinco años, y el hecho de que ambas propuestas formativas hayan tenido demanda y aceptación por parte del estudiantado en sus respectivas ediciones es un valor que hay que tener en cuenta a la hora de ver la demanda de este tipo de estudios.

Del mismo modo, la experiencia que han acuñado ambos títulos por vía de las instituciones que los han venido proponiendo y gestionando, del profesorado que se ha ido seleccionando y de las instituciones colaboradoras constituye un activo fundamental del título de máster propuesto.