Información académica

Desde un punto de vista académico, éste Máster Oficial se justifica ampliamente a través del importante impulso que han tenido los estudios e investigaciones en el campo de la cooperación en la última década, tanto en el ámbito nacional como internacional. Igualmente, por la importancia que la cooperación tiene en la escena internacional, y en concreto la cooperación al desarrollo. Existe un soporte teórico asentado, en continua revisión y mejora a través del uso de nuevos instrumentos, pero sobre todo existe una multiplicidad de actores, y una profundización en aquellos ámbitos donde la cooperación se lleva a cabo. En definitiva, la cooperación ocupa un lugar cada vez más destacado en la escena internacional.

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO

COOPERACIÓN AL DESARROLLO, GESTIÓN PÚBLICA Y DE LAS ONGDs

GUÍA DEL MASTER OFICIAL XVII Edición Master UGr IX Edición Oficial 2018/2019

El presente Máster, en el curso 2018/2019 aborda su Novena edición como Master Oficial además de las nueve realizadas como título propio de la Universidad de Granada

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO, GESTIÓN PÚBLICA Y DE LAS ONGDs. Edición 2018/2019

El presente Máster Oficial pretende ofertar un programa de postgrado riguroso para que aquellas personas cuyos intereses presentes o futuros se encuentran en el ámbito de la cooperación internacional, el desarrollo, y la gestión de políticas públicas y del tercer sector. El Máster se orienta a que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y las herramientas y metodologías prácticas para desarrollar dichas funciones de una manera eficaz. Cabe destacar que, desde la orientación profesional del Máster, se pretende dotar de instrumentos, habilidades y competencias profesionales claves para comprender la cooperación internacional para el desarrollo. Es importante entender los ámbitos donde la cooperación se lleva a cabo, cómo es su ejercicio, y cuáles son las claves para una gestión eficaz en la puesta en marcha de políticas y proyectos de cooperación.

Este Máster nace de la convergencia de dos exitosas iniciativas de la Universidad de Granada que se unen en pro del diseño de un título más coherente:

- Por un lado, el Máster en Gestión de la Cooperación Internacional y de las ONG, que desarrolló un total de 9 ediciones en la sede de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Ugr y en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios;

- Por otro, el Máster en Desarrollo y Cooperación, ofertado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo, CICODE, que cumplió 9 ediciones.

La convivencia de los dos postgrados durante más de cinco años, y el hecho de que ambas propuestas formativas hayan tenido demanda y aceptación por parte del estudiantado en sus ediciones anteriores es un valor que consolidó ambas titulaciones y su posterior conversión al presente Máster Oficial que en 2018/2019 tendrá su novena edición.

Del mismo modo, la experiencia que han acuñado los títulos por vía institucional, del profesorado y de las instituciones colaboradoras constituye un activo fundamental del título de máster propuesto.

OBJETIVOS

1. Conocer el contexto geopolítico y las teorías básicas relacionadas con el desarrollo y la cooperación para el desarrollo desde una perspectiva ínter y multidisciplinar.

2. Capacitar para el análisis de realidades políticas, socioculturales y económicas, previo a la intervención en desarrollo.

3. Conocer el sistema y los agentes internacionales, nacionales y locales de la Cooperación al desarrollo.

4. Identificar los diversos ámbitos de actuación relacionados con la Cooperación para el desarrollo, en temas de educación, género, salud, derechos humanos, medio ambiente, fortalecimiento del tejido social, patrimonio cultural-histórico y artístico, seguridad y construcción de la paz.

5. Proporcionar instrumentos teórico-metodológicos para la práctica del diseño, gestión y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo, así como un conocimiento general del funcionamiento y la gestión de las ONGD.

6. Debate sobre los conceptos éticos que deben regir la intervención en ámbitos de cooperación para el desarrollo.

7. Dar a conocer la especificidad regional de todas estas cuestiones en los contextos regionales del Magreb, África Subsahariana, Oriente Medio, América Latina y Asia.

8. Formación de futuros administradores públicos que adquieran una capacidad gerencial especializada en la cooperación internacional, con vistas a su desarrollo en el sector público.

9. Formación de futuros directivos y técnicos que desarrollarán su labor en la gestión de ONGS dedicadas a la cooperación internacional.

INFORMACIÓN DOCENTE

Acorde a los criterios de la ANECA cada uno de los créditos del Master se estructura del siguiente modo:

- 8 horas presenciales, repartidas entre: exposición y presentación de los contenidos teóricos y metodológicos de la materia por parte del profesor; comentarios de texto previamente planificados, trabajos que se expondrán y debatirán, tutorías individuales o en grupo para supervisar los trabajos. - 13 horas no presenciales, traducidas en un trabajo independiente del alumnado: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de las materiales útiles para la materia que se expondrán y debatirán en las horas presenciales o se enviarán al profesorado según lo establezca.

Las clases se impartirán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, sita en la C/ Rector López Argüeta nº, 1 de Granada, en el aula 12B.

El profesorado podrá disponer además de una serie de materiales obligatorios y complementarios que colgará en el tablón docente virtual de su asignatura, o entregará a la coordinación del Máster para que esta lo haga llegar a las alumnas y alumnos del mismo. El alumnado deberá asistir a las sesiones lectivas, descargar el material complementario y realizar las lecturas pertinentes, y entregar los trabajos y tareas que los docentes y/o la coordinación del Máster soliciten de cara a la evaluación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

10% asistencia 40% ensayos o evaluación de docentes 50% examen OTROS: Complemento

- Asistencia mínima del 80% de cada asignatura para poder superar la evaluación de esta. Así mismo la asistencia al 100% será valorada positivamente, de manera que supondrá el 10% de la nota de la asignatura.

- Ensayos: Los alumnos deberán redactar, diversos ensayos breves (con una extensión máxima de 5 páginas), o realizar trabajos, ejercicios o tareas de evaluación que serán asignadas siguiendo los criterios marcados por el docente y apoyados en las sesiones lectivas y las lecturas obligatorias que encontrará en el tablón virtual o les serán entregadas por otras vías. El alumnado enviará los ensayos en un plazo de 15 días a contar desde la última sesión de cada asignatura. La evaluación de estos supondrá el 40% de la nota de cada asignatura.

- Examen: cuyo valor equivaldrá al 50% de la nota de cada asignatura.

PRÁCTICAS EXTERNAS OBLIGATORIAS

Las Prácticas Externas Obligatorias corresponden al Sexto Módulo de la programación del Master y cuentan con una carga de 12 créditos ECTS de carácter obligatorio, correspondientes a 120 horas de prácticas en una entidad colaboradora, privada o pública.

El reparto y realización de las mismas se ajustará al horario que acuerde el alumnado en prácticas y la entidad correspondiente, así como la fecha de inicio del período de prácticas que podrá realizarse en cualquier momento a partir de abril de 2019, si bien la fecha de finalización no puede ser posterior al 30 de junio de 2019, fecha en la que el alumnado deberá haber entregado una memoria de las mismas y la evaluación de su tutor/a firmada según el modelo anexo (es responsabilidad del alumno/a la entrega de ambos documentos)

Competencias

Entre las competencias generales a desarrollar durante el período de Prácticas Externas Obligatorias se pueden citar:

- Aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos a la planificación, gestión, seguimiento y evaluación de actuaciones o proyectos concretos de desarrollo. - Elaboración de diagnósticos de situación para la identificación de programas y proyectos de desarrollo. - Análisis detallado de los programas y proyectos de cooperación al desarrollo gestionados por la entidad receptora y presentación de propuestas de mejora. - Elaboración de estrategias sectoriales y regionales de desarrollo y de cooperación. - Aplicación de las técnicas cuantitativas y cualitativas previamente aprendidas para el análisis de datos estadísticos empíricamente obtenidos in situ por el propio alumnado en prácticas. - Desarrollo de habilidades profesionales concretas vinculadas al ámbito de la cooperación al desarrollo, adaptadas a las distintas áreas geográficas, características culturales, ámbitos y colectivos de actuación, en concreto: trabajo en equipo; adaptación fluida y respeto a contextos de interculturalidad; manejo de grupos - multiculturales y comunidades marginales; exposición y aplicación a públicos variados de ideas complejas y abstractas; espíritu y actitud de solidaridad y servicio; - Integración armoniosa en las diversas labores concretas establecidas en los proyectos y programas en los que participe. - Aplicación de sistemas de seguimiento y análisis de los recursos de los proyectos (financieros, humanos, técnicos). - Manejo de aplicaciones informáticas para la gestión de los proyectos.

Junto a estas competencias generales, cada una de las entidades colaboradoras deberá predeterminar qué competencias específicas deberá desarrollar el alumnado en prácticas, junto a la comunicación previa y efectiva de una serie de datos referentes a la propia entidad, recogidos en el Anexo 1 ‘Ficha de Prácticas Externas Obligatorias para la elaboración del Convenio Marco y Anexos Específicos con la entidad colaboradora’.

Entidades colaboradoras y Selección de Prácticas:

El alumnado seleccionará algunas de las entidades propuestas en el listado adjunto: Anexo Prácticas Externas Obligatorias 1 El alumnado deberá entregar, antes del 1 de febrero de 2018, una ficha rellena con sus preferencias como la que aparecen en el Anexo Prácticas Externas Obligatorias 2, junto con su CV resumido. Esa ficha deberá ser enviada por correo electrónico al mail: master.cooperacion@fundea.org

La ficha será un documento adjunto en Word o pdf y el nombre del archivo será:

Apellido1_Inicial nombre_FICHA PRÁCTICAS.

Ejemplo: Perez_P_ FICHA PRÁCTICAS Gestión

La gestión de las Prácticas Obligatorias se llevará a cabo a través de la Escuela de Posgrado, que se encargará de gestionar y remitir Convenios Marco y Anexos Específicos a cada Entidad Colaboradora receptora de alumnado en prácticas. Asimismo se encargará de formalizar tanto los seguros correspondientes, cuyo coste será repercutido al presupuesto de cada proyecto de posgrado, como de comunicar a la Inspección de Trabajo los periodos y alumnado participante.

Antes del 1 de marzo de 2019, la Coordinación del Máster publicará el listado definitivo de asignación de prácticas. El alumnado deberá contactar con la entidad asignada para acordar con ella sus horarios y periodo de realización, y entregar a la coordinación del Máster la Ficha que aparece en el Anexo Prácticas Externas Obligatorias 3 debidamente rellena y firmada antes del 19 de diciembre y en cualquier caso con una antelación mínima de dos semanas antes del inicio de las prácticas. El alumnado podrá realizar sus prácticas a partir del 1 de abril de 2019 previo acuerdo con la entidad colaboradora y en los horarios que ambos estipulen.

Anexo Prácticas Externas Obligatorias 1 Entidades Colaboradoras

El alumnado del Máster recibirá un listado completo y detallado de las ONG colaboradoras del Máster de cara a la selección de prácticas algunas de las cuales podrán ser elegidas de entre las de pasadas ediciones o proponer nuevas instituciones, organizaciones u ONG. Como referencia de años pasados se pueden tener en cuenta las siguientes referencias:

ENTIDAD COLABORADORA: ASAD. Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo INFORMACIÓN DE CONTACTO: www.asad.es / http://asadsolidaria.wordpress.com / asad@asad.es

ENTIDAD COLABORADORA: CIC BATÁ. CENTRO DE INICIATIVAS PARA LA COOPERACIÓN “BATÁ” INFORMACIÓN DE CONTACTO: fromero@cicbata.org

ENTIDAD COLABORADORA: CERAI. Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional INFORMACIÓN DE CONTACTO: www.cerai.org / miriamzaitegui@gmail.com

ENTIDAD COLABORADORA: CODENAF. Cooperación y Desarrollo Con el Norte De África INFORMACIÓN DE CONTACTO: www.codenaf.org / codenafgranada@codenaf.org

ENTIDAD COLABORADORA: CONGRA. Coordinadora Granadina de Ongd INFORMACIÓN DE CONTACTO: www.congra.org / granada@congra.org / andalucia@farmamundi.org

ENTIDAD COLABORADORA: CRUZ ROJA INFORMACIÓN DE CONTACTO: granada@cruzroja.es - www.cruzroja.es

ENTIDAD COLABORADORA: Departamento de Psicología Social y Metodología de la Ciencia del Comportamiento, de la Universidad de Granada INFORMACIÓN DE CONTACTO: miguelgr@ugr.es

ENTIDAD COLABORADORA: Economistas Sin Fronteras INFORMACIÓN DE CONTACTO: www.ecosfron.org / ecosfron@andalucia.ecosfron.org / javiruipe@yahoo.es

ENTIDAD COLABORADORA: FUNDACIÓN ALBIHAR INFORMACIÓN DE CONTACTO: albihar@fundacionalbihar.org www.fundacionalbihar.org

ENTIDAD COLABORADORA: Fundación Euroárabe de Altos Estudios INFORMACIÓN DE CONTACTO: www.fundea.org / info@fundea.org / proyectos2@fundea.org

ENTIDAD COLABORADORA: Fundación CEAR - Habitáfrica INFORMACIÓN DE CONTACTO: www.habitafrica.org / agomez@fundacioncear.org / alirola@fundacioncear.org;

ENTIDAD COLABORADORA: Geólogos del Mundo INFORMACIÓN DE CONTACTO: www.geologosdelmundo.org / geologosdelmundo@icoga.es / andalucia@geologosdelmundo.org

ENTIDAD COLABORADORA: Ingeniería Sin Fronteras Andalucía INFORMACIÓN DE CONTACTO: http://andalucia.isf.es / granada@isf.es / jose.rueda@isf.es

ENTIDAD COLABORADORA: Medicus Mundi Andalucía INFORMACIÓN DE CONTACTO: www.medicusmundi.es/andalucia / andalucia@medicusmundi.es

ENTIDAD COLABORADORA: Periferia, Consultoría social INFORMACIÓN DE CONTACTO: www.perIferia.es / info@periferia.es

ENTIDAD COLABORADORA: SETEM-Andalucía INFORMACIÓN DE CONTACTO: www.setem.org / andalucia@setem.org

Anexo Prácticas Externas Obligatorias 2 Ficha para la selección de prácticas a entregar por el alumnado con sus preferencias antes del 1 de Diciembre

Apellidos y nombre:

Domicilio en Granada o a efectos de notificaciones:

Teléfono de contacto:

E-mail:

Créditos matriculados:

Sectores de Interés en materia de cooperación:

		

Entidad colaboradora solicitada por orden de preferencia:

1. _

2. _

3. _

Fecha envío solicitud: _ de de 2018.

Firma:

NOTA: La solicitud debe ir acompañada de un CV resumido

Anexo Prácticas Externas Obligatorias 3 Datos para la tramitación de convenios de prácticas formativas de alumnado de masteres oficiales

DATOS MÍNIMOS PARA LA TRAMITACIÓN DE CONVENIOS DE PRACTICAS FORMATIVAS DE ALUMNADO DE MASTERES OFICIALES Y OTROS TÍTULOS PROPIOS DE POSGRADO

DATOS PROYECTO FORMATIVO Denominación del Proyecto Formativo

Edición Curso Académico

DATOS ENTIDAD DE ACOGIDA DE LAS PRÁCTICAS: Denominación Completa CIF Dirección Fiscal Representante firma Convenio Cargo Persona de contacto Teléfonos Fax Correo Electrónico

DATOS PRÁCTICAS FORMATIVAS Alumno/a D.N.I. Pasaporte Duración en horas Créditos ECTS Fecha realización Inicio:

				Fin:

Horario (en jornada de lunes a viernes con una dedicación máxima de 5 h/d) Lugar de realización Tutor Entidad Tutor UGR Descripción de actividades/o tareas a realizar por el alumno en la entidad colaboradora

Granada,

POR EL ALUMNO/A

Fdo.: POR EL TUTOR/A ACADÉMICA

Fdo.:

Prácticas Externas Obligatorias en otras entidades:

El alumnado podrá realizar sus prácticas en alguna entidad diferente a las propuestas anteriormente previo visto bueno de la coordinación del master. Para ello, el alumnado deberá tener el acuerdo de la entidad y entregar la ficha que aparece en el anexo 4 totalmente cumplimentada antes del 1 de diciembre de 2018 (esta ficha sustituye a la del Anexo 1). La coordinación del master estudiará la pertinencia y compatibilidad y comunicará al alumnado la decisión con carácter urgente.

Anexo Prácticas Externas Obligatorias 4 ‘Ficha de Prácticas Externas Obligatorias para la elaboración del Convenio Marco y Anexos Específicos con la entidad colaboradora’

Entidad de acogida de las prácticas:

Denominación social: Área de intervención: Domicilio social y CIF: Dirección postal: URL: E-mail: Teléfono / fax:

Representante legal:

Nombre y apellidos: Cargo que desempeña en la entidad colaboradora: E-mail: Teléfono / fax:

Persona de contacto:

Nombre y apellidos: Cargo que desempeña en la entidad colaboradora: E-mail: Teléfono / fax:

Representante que firmará el Convenio:

Nombre y apellidos: Cargo que desempeña en la entidad colaboradora: E-mail: Teléfono / fax:

El/a tutor/a de Prácticas Externas Obligatorias que firma el Anexo:

Nombre y apellidos: Cargo que desempeña en la entidad colaboradora: E-mail: Teléfono / fax:

Otros datos de interés:

- Número de estudiantes en prácticas que puede acoger la entidad para realizar las Prácticas Externas Obligatorias:

- Localización donde el alumnado desarrollará su actividad formativa:

- Periodo de realización (no puede finalizar después del 30 de junio de 2019):

- Título del proyecto ofertado y funciones a realizar por cada estudiante en prácticas (rellenar uno por cada estudiante en prácticas que acoja).

TRABAJO FIN DE MASTER

El master finalizará con la elaboración y defensa oral pública ante la Comisión de Evaluación de un proyecto o Trabajo Fin de Master por parte del estudiante, con una carga de 7 créditos ECTS de carácter obligatorio. Consiste en la realización de un estudio o trabajo en el que el alumnado deberá aplicar y desarrollar los conocimientos y competencias adquiridas durante sus estudios de Máster.

El trabajo tendrá una orientación principalmente profesional. Para su realización el alumnado procurará utilizar los conocimientos de las distintas asignaturas impartidas previamente, y darle una clara aplicación al entorno profesional de la Cooperación al desarrollo (instituciones, ONGS, etc.)

A efectos de su realización, el alumnado contará con un tutor o tutora, que será propuesto por la comisión académica del master en función de la línea de trabajo propuesta por el alumnado. El/a tutor/a se encargará de acompañar al alumnado para diseñar, supervisar y asesorar su Trabajo Fin de Master a partir de las líneas temáticas que éste haya propuesto.

Aquellos alumnos o alumnas que hayan accedido a las becas de movilidad de la UGR para la elaboración del Trabajo Fin de Master, deberán contar en su lugar de destino con un tutor o tutora que oriente y supervise el Trabajo, el cual posteriormente será refrendado con el visto bueno de la Comisión Evaluadora.

El trabajo fin de Master deberá estar orientado a la evaluación de las competencias generales asociadas a la titulación. Se evaluará una vez superadas el resto de evaluaciones previas.

Solicitud

El estudiantado deberá cumplimentar la ficha del Anexo 5, proponiendo una línea de trabajo o título provisional de su Trabajo Fin de Master. Este documento debidamente cumplimentado y firmado por su solicitante deberá presentarse a la dirección del master (rojeda@ugr.es ) con fecha límite el día 31 de enero de 2019.

A partir de esta fecha, la comisión académica del master asignará, si aún no dispusiese de él o de ella, un tutor o tutora a cada estudiante que podrá comenzar su trabajo en es preciso instante. El alumnado deberá mantener una comunicación constante con el tutor/a. Para poder entregar el Trabajo Fin de Master, cada alumno/a debe realizar un mínimo de tres tutorías presenciales. Así mismo, y previo a la entrega del Trabajo Fin de Master, el tutor/a debe completar una ficha de evaluación del desarrollo del trabajo llevado a cabo por el alumnado.

Objetivos del Trabajo fin de máster

- Permitir evaluar de forma objetiva los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado durante el Máster, teniendo en cuenta el carácter especializado y también multidisciplinar de éste y su orientación a la especialización profesional. - Examinar críticamente y en profundidad un tema de interés en un área de intervención y/o estudio. - Adquirir madurez en los procesos de búsqueda de información, desarrollo autónomo, detección de problemas y búsqueda de soluciones. - Desarrollar la capacidad de documentación, redacción y presentación del trabajo realizado. - Demostrar una comprensión de la bibliografía pertinente en el tema seleccionado. - Analizar los datos de la investigación de una manera sistemática y a un nivel profesional. - Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos. - Vincular los conocimientos con las diferentes áreas de gestión y entes presentes y con el entorno real. - Analizar el objeto de estudio en su contexto más amplio, mantener el argumento, y presentar conclusiones en relación con la política y las repercusiones prácticas. - Exponer el trabajo realizado y lograr una comunicación efectiva.

Metodología

Será la consensuada entre el alumnado y el/la tutor/a, siempre que se adecue al objeto de estudio planteado.

Forma

El documento elaborado deberá seguir inexcusablemente las siguientes pautas de redacción y presentación:

- Se presentarán dos copias del documento del Trabajo Fin de Master: uno en formato papel y otro en formato digital pdf. - El archivo digital que contenga el documento deberá ser nombrado mediante la siguiente manera:

Apellido_Inicial nombre_TRABAJO FIN DE MASTER_Apellido tutor_ Inicial nombre.

Ejemplo: Perez_P_TRABAJO FIN DE MASTER_Rodriguez_J

- El documento en papel deberá ir debidamente paginado y encuadernado en cualquier forma que garantice su conservación y su fácil lectura. - En la primera página del documento se deben indicar, por este orden: Apellidos y nombre del estudiante, título del Trabajo, Nombre y apellidos del tutor y fecha de la convocatoria en la que presenta el Trabajo. Junto a ello, se incluirá un resumen entre 10 y 14 líneas que sintetice el objeto de estudio y dé cuenta de los principales aspectos del Trabajo. - Extensión: no podrá ser inferior a 25 folios ni superior a 50, por una sola cara y a espacio 1,5. (incluye portada, índice, metodología, bibliografía. No incluye anexos.) - Formato de letra: Arial , 12. - La lista de bibliografía se limitará a los libros y artículos citados en el trabajo y los consultados directamente para su elaboración. La bibliografía se pondrá detrás del texto principal (aparecerá delante de las notas, insertadas automáticamente y que se ven al final del documento); las citas bibliográficas podrán adoptar cualquiera de los estándares reconocidos, como por ejemplo el modelo de normas de publicación de la UGR, que se incluye en el Anexo Trabajo Fin de Master 3 ‘Estándar de citas bibliográficas’.

Criterios de evaluación

- Originalidad e innovación del objeto de estudio. - Acotación del objeto de estudio. - Delimitación precisa de los objetivos del trabajo. - Conocimiento y utilización correcta de la bibliografía pertinente. - Metodología adecuada al objeto de estudio planteado. - Desarrollo argumental empleado para la obtención de los resultados y conclusiones. - Aportación al campo de conocimiento. - Redacción y estilo. - Presentación y defensa ante el Tribunal.

Plazos de entrega y presentación

El documento del Trabajo Fin de Master podrá ser presentado y expuesto oralmente en cualquiera de las dos convocatorias ordinarias de junio y septiembre.

- Fecha de entrega al equipo Coordinador del Master:

- 19 de junio de 2019. - 6 de septiembre de 2019.

- Fecha de exposición oral ante la Comisión Evaluadora (por confirmar): en un período aproximado de 10 días, posteriores a la entrega del documento del Trabajo, el estudiante expondrá oralmente su Trabajo ante la Comisión Evaluadora designada, con una intervención de 15 minutos.

Para aquellos y aquellas estudiantes que hayan accedido a las becas de movilidad de la UGR para la elaboración del Trabajo Fin de Master, el equipo coordinador del Master determinará las fechas de entrega y exposición en función de las fechas de finalización de las estancias, no de la llegada a España.

En el caso de que el alumno o alumna no supere los créditos del Trabajo Fin de Master, podrá cursar nuevamente la asignatura en el curso siguiente, estando sujeta a las correspondientes convocatorias ordinarias de entrega y exposición, salvo modificaciones normativas a este respecto sobre Másteres Oficiales dictaminadas por el Ministerio de Educación y Ciencia.


Anexo Trabajo Fin de Master 1

Ficha de solicitud del Trabajo Fin de Master

Apellidos y nombre:

Domicilio en Granada o a efectos de notificaciones:

Teléfono de contacto:

E-mail:

Créditos matriculados:

Observaciones:

Linea temática para el Trabajo Fin de Master:

Propuesta Provisional de título para el Trabajo Fin de Master.

Fecha envío solicitud: _ de de 2019.

Firma:


Anexo Trabajo Fin de Master 

Estándar de citas, notas y citas bibliográficas

1. Las citas literales, cuando sean breves, irán incorporadas en el texto del autor; pero, si superan las cuatro líneas, se destacarán en un párrafo separado, siempre entre comillas. Las comillas serán “alzadas” (nunca francesas o angulares). Todas las citas literales llevarán, tras el cierre de las comillas y entre paréntesis, la referencia, que incluye: Apellido del autor seguido -sin coma- por el año de edición de la obra citada, dos puntos y la página o páginas correspondientes. Las referencias remitirán a la bibliografía listada el final del artículo. Ejemplo: (Lévi-Strauss 1973: 87-88).

2. Las notas, si las hay, no deberían ser excesivas. Se colocarán al final del texto (no a pie de página), utilizando el sistema automático propio del procesador de texto.

3. La lista de bibliografía se limitará a los libros y artículos citados en el trabajo y los consultados directamente para su elaboración. La bibliografía se pondrá detrás del texto principal (aparecerá delante de las notas, insertadas automáticamente y que se ven al final del documento).

4. La organización de la bibliografía se hará por orden alfabético de apellidos de los autores. Si hay varias referencias de un mismo autor, irán ordenadas por año de edición, de más antiguo a más reciente.

5. La forma de presentar las referencias bibliográficas, según se trate de libros, capítulos de libro o artículos de revista, debe atenerse con exactitud al modelo que se observa en los siguientes ejemplos:

Harris, Marvin 1988 Introducción a la antropología general. Madrid, Alianza, 1998. 1999 Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona, Crítica, 2000.

   

Ávila Crespo, Remedios 2002 “Identidad, alteridad y autenticidad”, en Pedro Gómez García (coord.), Las ilusiones de la identidad. Granada, Editorial Universidad de Granada: 195-220. Cabada Castro, Manuel 2005 “La dimensión filosófica de la antropología”, Pensamiento (Madrid), nº 229: 5-29.

Vargas Llosa, Mario 2000 “Las culturas y la globalización”, El País (Madrid), 16 abril: 13-14.

Las obras colectivas, hasta tres autores, se consignan sus nombres del siguiente modo: Prigogine, Ilya (e Isabel Stengers) 1988 Entre el tiempo y la eternidad. Madrid, Alianza, 1994.

Cuando son más de tres autores, sólo se especificará el coordinador de la edición, si lo hay, o el que aparece en primer lugar, agregando a continuación (y otros): Solana Ruiz, José Luis (coord.) y (otros) 2005 Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo. Implicaciones interdisciplinares. Madrid, Akal.

Con respecto al año de publicación, indicado antes del título de la obra y que sirve para identificarla, lo más correcto es que sea el año de la edición original. Además, en su lugar, figurará el año de la edición consultada, salvo cuando éste coincida con el primero:

Tylor, Edward B. 1871 Cultura primitiva. 1. Los orígenes de la cultura. Madrid, Ayuso, 1977.

Cuando la referencia bibliográfica aluda a una dirección de Internet, esta dirección se pondrá, dando un retorno manual, al inicio de la línea siguiente. Ejemplo: http://www.ugr.es/~pwlac/G26_09Claude_Fischler.html

Para más informaciones sobre la novedades (seminarios, cursos de formación profesional...) consultar la sección NOTICIAS