Plan de Estudios

  • Información General
  • Coordinación
  • Más Informacíon
  • Preinscripción y Plazos
  • Matricula
  • Contenido

Información general

Curso Académico 2016/2017
Rama de conocimiento CC. SOCIALES Y JURÍDICAS
Código del ministerio
Créditos (ECTS) 60
Código M25/56/1
Pod año 2016-2017 plan-de-ordenacion-docente-20162017

Coordinación

NOMBRE: Raquel Ojeda García
E-MAIL: rojeda@ugr.es
DPTO./INSTIT: Ciencia Política y de la Administración
FACULTAD : Ciencias Políticas y Sociología

Más Información

El presente Master Oficial pretende ofertar un programa de postgrado riguroso para que aquellas personas cuyos intereses presentes o futuros se encuentran en el ámbito de la cooperación internacional, el desarrollo, y la gestión de políticas públicas y del tercer sector. El Master se orienta a que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y las herramientas y metodologías prácticas para desarrollar dichas funciones de una manera eficaz. Cabe destacar que, desde la orientación profesional del Master, se pretende dotar de instrumentos, habilidades y competencias profesionales claves para comprender la cooperación internacional para el desarrollo. Es importante entender los ámbitos donde la cooperación se lleva a cabo, cómo es su ejercicio, y cuáles son las claves para una gestión eficaz en la puesta en marcha de políticas y proyectos de cooperación.

Este Master nace de la convergencia de dos exitosas iniciativas de la Universidad de Granada que se unen en pro del diseño de un título más coherente:

- Por un lado, el Master en Gestión de la Cooperación Internacional y de las ONG, que desarrolló un total de 7 ediciones en la sede de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Ugr y en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios;

- Por otro, el Master en Desarrollo y Cooperación, ofertado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo, CICODE, que cumplió 5 ediciones.

La convivencia de los dos postgrados durante más de cinco años, y el hecho de que ambas propuestas formativas hayan tenido demanda y aceptación por parte del estudiantado en sus ediciones anteriores es un valor que consolidó ambas titulaciones y su posterior conversión al presente Master Oficial que en 2016/2017 tendrá su séptima edición.

Del mismo modo, la experiencia que han acuñado los títulos por vía institucional, del profesorado y de las instituciones colaboradoras constituye un activo fundamental del título de master propuesto.

Más información: http://masteres.ugr.es/cooperacion/

Preinscripción y Plazos

Matricula

  • 1. Aquellos alumnos nuevos que han sido admitidos a través del sistema de preinscripción deben realizar la matrícula via online: Matrícula On-line:
  • 2.Aquellos alumnos que deseen renovar su matrícula deben obtener la hoja de matrícula:
  • 3. En caso de error deben dirigirse de manera presencial a la Escuela Internacional de Posgrado: C/ Paz, 18. O bien, a través de nuestro contacto web:

Contenido


MODULOS ECTS TOTALES
MODÚLO 1.Tiene un carácter introductorio, y está compuesto por 2 asignaturas de carácter obligatorio de 5 y 4 créditos 9
MODÙLO 2.Se refiere a los distintos actores de la cooperación internacional, tanto públicos como privados, y comprende 3 asignaturas de carácter obligatorio, con una carga lectiva de 3, 2 y 4 créditos, respectivamente. 9
MODÚLO 3. Aborda los diversos ámbitos de actuación para el desarrollo, dividiéndose en 3 asignaturas optativas con una carga lectiva de 3 créditos cada una, de las cuales el alumno deberá cursar al menos 2 obligatoriamente (6 créditos). 9
MODÚLO 4. Aborda la organización y gestión de la cooperación, de las entidades públicas y privadas que planifican y ejecutan los proyectos, planes y líneas de actuación de la cooperación al desarrollo, los distintos enfoques y el ciclo de gestión de los proyectos de desarrollo, y se compone de 3 asignaturas obligatorias de 3 créditos cada una. 9
MODÚLO 5. Concreta los módulos anteriores en los ámbitos regionales de cooperación al desarrollo: América Latina, África Subsahariana, Magreb, Oriente Medio y Asia, comprendiendo 3 asignaturas optativas con una carga lectiva de 4 créditos cada una, de las cuales el alumno deberá cursar al menos 2 obligatoriamente (8 créditos). 12
MODÚLO 6. Son las Prácticas externas (obligatorias) 12
MODULO 7. Es el Trabajo de fin de Máster, que incluye 7 créditos de carácter obligatorio, En el primer semestre, el estudiante realizará los tres primeros módulos completos, más la asignatura de Gobernanza y Gestión Pública Estratégica del 4 módulo. A lo que se sumarán 2 créditos correspondientes al séptimo módulo (Trabajo fin de Máster). Estas materias suman un total de 30 créditos en el primer semestre. En el segundo semestre realizará se realizarán las asignaturas que quedan pendientes del cuarto módulo, más el quinto módulo, las prácticas y los 5 créditos pendientes del trabajo de fin de máster 7

MODÚLO 1

Asignatura/materia Créditos Profesores/as
COOPERACION, ECONOMÍA Y DESARROLLO 5 Juan Torres López Juan Montabes Pereira Carmen Lizárraga Mollinedo Fernando López Castellano Fernando Fernández-Llébrez GonzálezImanol Zubero Nieves Lagares Diez
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO: SEGURIDAD HUMANA, MULTICULTURALIDAD Y GESTIÓN DE CRISIS 4 Javier Jordán Enamorado Jesús Núñez Miguel García Guindo

MODÚLO 2

Asignatura/materia Créditos Profesores/as
ACTORES INTERNACIONALES Y SUPRANACIONALES DE LA COOPERACIÓN 3 Carlos De Cueto Nogueras Eduardo Cuenca García Margarita Navarro Pabsdorf
ACTORES NACIONALES DE LA COOPERACIÓN 2 Nieves Saniger Martínez Carlos Gómez Gil
ACTORES DE LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA Y ONGD 4 Susana Ruiz Seisdedos Representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Rubén López Pulido. Dtor. Comunicación AECID Representantes de ONG: Incho CORDERO (AKIBA), Victor GONZALEZ (Farmamundi), Ana Amalia GOMEZ (Alianza por la Solidaridad) y Andrea LUQUE (ASAD) Representantes de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. Luís Grueso Lenoir (AACID)

MODÚLO 3

Asignatura/materia Créditos Profesores/as
GÉNERO, SALUD Y EDUCACION 3 Carmen Mascaró Lazcano Mª Luisa Grande José Antonio Pérez Tapias
DERECHOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE, ECONOMICO EMPRESARIAL 3 Alberto Matarán Antonio Ortega Victoria López PérezJavier Ordóñez Esteban Beltrán
CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ, AYUDA HUMANITARIA Y DESASTRES NATURALES 3 Francisco Rey Marcos José A. Ruiz Jiménez

MODÚLO 4

Asignatura/materia Créditos Profesores/as
GOBERNANZA Y GESTIÓN PÚBLICA ESTRATÉGICA 4 Susana Corzo Fernández Fermín Olvera Porcel Francisco J. Durán Ruiz Margarita Pérez Sánchez
GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS 2 Antonio López Hernández Manuel Pedro Rodríguez Bolívar
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE COOPERACIÓN 3 Fernando García Quero Ignacio Tamayo

MODÚLO 5

Asignatura/materia Créditos Profesores/as
ÁFRICA SUBSAHARIANA Y ASIA 4 Ferrán Iniesta Vernet Soledad Vieitez Cerdeño Roser Manzanera Ruiz Isabel Marín Sánchez
MAGREB Y MEDIO ORIENTE 4 Raquel Ojeda García Guadalupe Martínez Fuentes Inmaculada Szmolka Vida Carmelo Pérez Beltrán María Angustias Parejo
AMÉRICA LATINA 4 Manuel Alcántara Sáez Antonio Laserna Gaitán Mario López Martínez Carlos de Cueto Nogueras José M. Rivera Otero

MODÚLO 6

PRÁCTICAS EXTERNAS OBLIGATORIAS

Las Prácticas Externas Obligatorias corresponden al Sexto Módulo de la programación del Master y cuentan con una carga de 12 créditos ECTS de carácter obligatorio, correspondientes a 120 horas de prácticas en una entidad colaboradora, privada o pública.

El reparto y realización de las mismas se ajustará al horario que acuerde el alumnado en prácticas y la entidad correspondiente, así como la fecha de inicio del período de prácticas que podrá realizarse en cualquier momento a partir de abril de 2017, si bien la fecha de finalización no puede ser posterior al 21 de julio de 2017, fecha en la que el alumnado deberá haber entregado una memoria de las mismas y la evaluación de su tutor/a firmada según el modelo anexo (es responsabilidad del alumno/a la entrega de ambos documentos)

Competencias

Entre las competencias generales a desarrollar durante el período de Prácticas Externas Obligatorias se pueden citar:

- Aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos a la planificación, gestión, seguimiento y evaluación de actuaciones o proyectos concretos de desarrollo. - Elaboración de diagnósticos de situación para la identificación de programas y proyectos de desarrollo. - Análisis detallado de los programas y proyectos de cooperación al desarrollo gestionados por la entidad receptora y presentación de propuestas de mejora. - Elaboración de estrategias sectoriales y regionales de desarrollo y de cooperación. - Aplicación de las técnicas cuantitativas y cualitativas previamente aprendidas para el análisis de datos estadísticos empíricamente obtenidos in situ por el propio alumnado en prácticas. - Desarrollo de habilidades profesionales concretas vinculadas al ámbito de la cooperación al desarrollo, adaptadas a las distintas áreas geográficas, características culturales, ámbitos y colectivos de actuación, en concreto: trabajo en equipo; adaptación fluida y respeto a contextos de interculturalidad; manejo de grupos - multiculturales y comunidades marginales; exposición y aplicación a públicos variados de ideas complejas y abstractas; espíritu y actitud de solidaridad y servicio; - Integración armoniosa en las diversas labores concretas establecidas en los proyectos y programas en los que participe. - Aplicación de sistemas de seguimiento y análisis de los recursos de los proyectos (financieros, humanos, técnicos). - Manejo de aplicaciones informáticas para la gestión de los proyectos.

Junto a estas competencias generales, cada una de las entidades colaboradoras deberá predeterminar qué competencias específicas deberá desarrollar el alumnado en prácticas, junto a la comunicación previa y efectiva de una serie de datos referentes a la propia entidad, recogidos en el Anexo 1 ‘Ficha de Prácticas Externas Obligatorias para la elaboración del Convenio Marco y Anexos Específicos con la entidad colaboradora’.

Entidades colaboradoras y Selección de Prácticas:

El estudiantado seleccionará algunas de las entidades propuestas en el listado adjunto: Anexo Prácticas Externas Obligatorias 1 El estudiantado deberá entregar, antes del 1 de diciembre de 2016, una ficha rellena con sus preferencias como la que aparecen en el Anexo Prácticas Externas Obligatorias 2, junto con su CV resumido. Esa ficha deberá ser enviada por correo electrónico a los emails: master.cooperacion@fundea.org, rojeda@ugr.es

La ficha será un documento adjunto en Word o pdf y el nombre del archivo será:

Apellido1_Inicial nombre_FICHA PRÁCTICAS.

Ejemplo: Perez_P_ FICHA PRÁCTICAS

Gestión

La gestión de las Prácticas Obligatorias se llevará a cabo a través de la Escuela de Posgrado, que se encargará de gestionar y remitir Convenios Marco y Anexos Específicos a cada Entidad Colaboradora receptora de estudiantado en prácticas. Asimismo se encargará de formalizar tanto los seguros correspondientes, cuyo coste será repercutido al presupuesto de cada proyecto de posgrado, como de comunicar a la Inspección de Trabajo los periodos y alumnado participante.

Antes del 31 de enero de 2016, la Coordinación del Master publicará el listado definitivo de asignación de prácticas. El alumnado deberá contactar con la entidad asignada para acordar con ella sus horarios y periodo de realización, y entregar a la coordinación del Master la Ficha que aparece en el Anexo Prácticas Externas Obligatorias 3 debidamente rellena y firmada antes del 19 de diciembre y en cualquier caso con una antelación mínima de dos semanas antes del inicio de las prácticas. El alumnado podrá realizar sus prácticas a partir del 1 de abril de 2017 previo acuerdo con la entidad colaboradora y en los horarios que ambos estipulen.

MODÚLO 7

TRABAJO FIN DE MASTER/ INVESTIGACIÓN

El master finalizará con la elaboración y defensa oral pública ante la Comisión de Evaluación de un proyecto o Trabajo Fin de Master por parte del estudiante, con una carga de 7 créditos ECTS de carácter obligatorio. Consiste en la realización de un estudio o trabajo en el que el alumnado deberá aplicar y desarrollar los conocimientos y competencias adquiridas durante sus estudios de Máster.

El trabajo tendrá una orientación principalmente profesional. Para su realización el alumnado procurará utilizar los conocimientos de las distintas asignaturas impartidas previamente, y darle una clara aplicación al entorno profesional de la Cooperación al desarrollo (instituciones, ONGS, etc.)

A efectos de su realización, el alumnado contará con un tutor o tutora, que será propuesto por la comisión académica del master en función de la línea de trabajo propuesta por el estudiantado. El/a tutor/a se encargará de acompañar al alumnado para diseñar, supervisar y asesorar su Trabajo Fin de Master a partir de las líneas temáticas que éste haya propuesto.

Aquellos alumnos o alumnas que hayan accedido a las becas de movilidad de la UGR para la elaboración del Trabajo Fin de Master, deberán contar en su lugar de destino con un tutor o tutora que oriente y supervise el Trabajo, el cual posteriormente será refrendado con el visto bueno de la Comisión Evaluadora.

El trabajo fin de Master deberá estar orientado a la evaluación de las competencias generales asociadas a la titulación. Se evaluará una vez superadas el resto de evaluaciones previas.

Solicitud

El estudiantado deberá cumplimentar la ficha del Anexo 5, proponiendo una línea de trabajo o título provisional de su Trabajo Fin de Master. Este documento debidamente cumplimentado y firmado por su solicitante deberá presentarse a la dirección del master (rojeda@ugr.es) y al correo electrónico oficial <master.cooperacion@ugr.es >, con fecha límite el día 31 de enero de 2016.

A partir de esta fecha, la comisión académica del master asignará, si aún no dispusiese de él o de ella, un tutor o tutora a cada estudiante que podrá comenzar su trabajo en ese preciso instante. El alumnado deberá mantener una comunicación constante con el tutor/a. Para poder entregar el Trabajo Fin de Master, cada alumno/a debe realizar un mínimo de tres tutorías presenciales. Así mismo, y previo a la entrega del Trabajo Fin de Master, el tutor/a debe completar una ficha de evaluación del desarrollo del trabajo llevado a cabo por el estudiantado.

Objetivos del Trabajo fin de máster

- Permitir evaluar de forma objetiva los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado durante el Máster, teniendo en cuenta el carácter especializado y también multidisciplinar de éste y su orientación a la especialización profesional. - Examinar críticamente y en profundidad un tema de interés en un área de intervención y/o estudio. - Adquirir madurez en los procesos de búsqueda de información, desarrollo autónomo, detección de problemas y búsqueda de soluciones. - Desarrollar la capacidad de documentación, redacción y presentación del trabajo realizado. - Demostrar una comprensión de la bibliografía pertinente en el tema seleccionado. - Analizar los datos de la investigación de una manera sistemática y a un nivel profesional. - Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos. - Vincular los conocimientos con las diferentes áreas de gestión y entes presentes y con el entorno real. - Analizar el objeto de estudio en su contexto más amplio, mantener el argumento, y presentar conclusiones en relación con la política y las repercusiones prácticas. - Exponer el trabajo realizado y lograr una comunicación efectiva.

Metodología

Será la consensuada entre el alumnado y el/la tutor/a, siempre que se adecue al objeto de estudio planteado.

Forma

El documento elaborado deberá seguir inexcusablemente las siguientes pautas de redacción y presentación:

- Se presentarán dos copias del documento del Trabajo Fin de Master: uno en formato papel y otro en formato digital pdf. - El archivo digital que contenga el documento deberá ser nombrado mediante la siguiente manera:

Apellido_Inicial nombre_TRABAJO FIN DE MASTER_Apellido tutor_ Inicial nombre.

Ejemplo: Perez_P_TRABAJO FIN DE MASTER_Rodriguez_J

- El documento en papel deberá ir debidamente paginado y encuadernado en cualquier forma que garantice su conservación y su fácil lectura. - En la primera página del documento se deben indicar, por este orden: Apellidos y nombre del estudiante, título del Trabajo, Nombre y apellidos del tutor y fecha de la convocatoria en la que presenta el Trabajo. Junto a ello, se incluirá un resumen entre 10 y 14 líneas que sintetice el objeto de estudio y dé cuenta de los principales aspectos del Trabajo. - Extensión: no podrá ser inferior a 25 folios ni superior a 50, por una sola cara y a espacio 1,5. (incluye portada, índice, metodología, bibliografía. No incluye anexos.) - Formato de letra: Arial , 12. - La lista de bibliografía se limitará a los libros y artículos citados en el trabajo y los consultados directamente para su elaboración. La bibliografía se pondrá detrás del texto principal (aparecerá delante de las notas, insertadas automáticamente y que se ven al final del documento); las citas bibliográficas podrán adoptar cualquiera de los estándares reconocidos, como por ejemplo el modelo de normas de publicación de la UGR, que se incluye en el Anexo Trabajo Fin de Master 3 ‘Estándar de citas bibliográficas’.

Criterios de evaluación

- Originalidad e innovación del objeto de estudio. - Acotación del objeto de estudio. - Delimitación precisa de los objetivos del trabajo. - Conocimiento y utilización correcta de la bibliografía pertinente. - Metodología adecuada al objeto de estudio planteado. - Desarrollo argumental empleado para la obtención de los resultados y conclusiones. - Aportación al campo de conocimiento. - Redacción y estilo. - Presentación y defensa ante el Tribunal.

Plazos de entrega y presentación

El documento del Trabajo Fin de Master podrá ser presentado y expuesto oralmente en cualquiera de las dos convocatorias ordinarias de junio y septiembre.

- Fecha de entrega al equipo Coordinador del Master:

- 19 de junio de 2017. - 11 de septiembre de 2017.

- Fecha de exposición oral ante la Comisión Evaluadora (por confirmar): en un período aproximado de 10 días, posteriores a la entrega del documento del Trabajo, el estudiante expondrá oralmente su Trabajo ante la Comisión Evaluadora designada, con una intervención de 15 minutos.

Para aquellos y aquellas estudiantes que hayan accedido a las becas de movilidad de la UGR para la elaboración del Trabajo Fin de Master, el equipo coordinador del Master determinará las fechas de entrega y exposición en función de las fechas de finalización de las estancias, no de la llegada a España.

En el caso de que el alumno o alumna no supere los créditos del Trabajo Fin de Master, podrá cursar nuevamente la asignatura en el curso siguiente, estando sujeta a las correspondientes convocatorias ordinarias de entrega y exposición, salvo modificaciones normativas a este respecto sobre Másteres Oficiales dictaminadas por el Ministerio de Educación y Ciencia.