Salidas profesionales

En la 7ª Reunión Trienal del ICOM celebrada en Copenhague, en 1984, el comité en pleno aprobó el documento “El Conservador-Restaurador. Definición de la profesión” (http://ge-iic.com/files/Cartasydocumentos/1984_El_conservador-restaurador_una_definicion_de_la_profesion.pdf), si bien no ha tenido su correspondiente reflejo normativo en la regulación de la profesión como ha sucedido en otras profesiones con directiva europea.

En este documento se plantea que la formación del restaurador deberá comprender tanto el desarrollo de la sensibilidad artística como la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre materiales y técnicas, así como proporcionar una rigurosa base sobre la metodología científica. También en este documento encontramos referencia a que la formación en conservación y restauración tiene un importante componente científico interdisciplinar, en el más amplio significado del término.

Por ello el Máster en Conservación de Patrimonio de Tradición Islámica atiende a las recomendaciones de dicho informe y capacita para el ejercicio profesional como Conservador Restaurador en un ámbito tan especifico como éste. El enfoque transversal de esta titulación en el ámbito universitario responde al modelo pactado por los agentes culturales y patrimoniales que participaron en el proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes “Análisis de los Estudios Superiores de Conservación-Restauración del Patrimonio en Europa” en 2003, que se vería desarrollado posteriormente en el Libro Blanco de las Titulaciones de Bellas Artes, financiado por la ANECA y probado y publicado en 2004
http://www.aneca.es/var/media/150332/libroblanco_bellasartes_def.pdf

En función de las competencias adquiridas en la titulación, las salidas previstas en el mercado laboral estarían relacionadas con el ejercicio profesional liberal como Conservador-Restaurador de Bienes Culturales de diferente índole procedentes de propiedad privada u organismos públicos, asumiendo la intervención en piezas y colecciones de diferente índole en función del perfil curricular del egresado así como la dirección de proyectos para los que quedarían especialmente preparados los profesionales que hayan adquirido las competencias de este posgrado. Su formación le permitirá asumir la responsabilidad de planificación y dirigir las actuaciones restauradoras y conservadoras. De igual modo podrá responsabilizarse de la realización de programas de conservación preventiva así como de la dirección y desarrollo de los consiguientes proyectos de actuación. este Máster supone un segundo paso muy especifico, pero a la vez con amplias posibilidades, por la diversidad de materiales y técnicas que trata, para la potenciación de la interdisciplinariedad, tanto en el ámbito de la enseñanza como de la investigación, entre los conservadores-restauradores y los profesionales de aquellas disciplinas científicas y humanísticas que trabajan con objetos patrimoniales (historia, arqueología, arquitectura, química, ciencias de materiales...) permitiendo la incorporación de los graduados en los equipos de trabajo que desarrollan:

  1. Estudios y proyectos arquitectónicos.
  2. Excavaciones y trabajos de arqueología
  3. Estudios e informes de Historia del Arte
  4. Trabajos de documentación e investigación en archivos y bibliotecas
  5. Documentación gráfica de patrimonio
  6. Comisariado, diseño y montaje de exposiciones
  7. Estudios científicos de materiales

El Máster en Conservación de Patrimonio de Tradición Islámica está orientado a formar profesionales altamente especializados, capaces de asesorar en los procesos relacionados con la planificación de la restauración, la conservación y la difusión de un Patrimonio tan importante.

Los graduados y graduadas estarán cualificados para realizar, de manera reflexiva la dirección e intervenciones de conservación-restauración en esta tipología de bienes culturales, documentándolas a fondo, a fin de que el trabajo y los datos registrados contribuyan no sólo a la preservación de las obras, sino también a una más profunda comprensión de los acontecimientos históricos y artísticos relativos a los objetos en proceso de tratamiento y, por tanto, su puesta en valor.

Dichos profesionales estarán capacitados además para desarrollar funciones de:

- Dirección y aplicación de las técnicas relacionadas con la restauración y la conservación preventiva.
- Investigación enfocada al avance del conocimiento y
- Docencia relacionadas con la formación de futuros profesionales