Presentación +

  • Los materiales de construcción, las técnicas modernas e innovadoras actuales, los medios auxiliares científicos e informáticos desarrollados en los últimos años plantean un estimulante panorama de novedades y fomentan el interés y la transformación del ámbito de la conservación del Patrimonio Arquitectónico. Además, la capacidad de promover estrechas relaciones entre campos del saber diferentes como son la Química, Ciencia de los Materiales, Arquitectura, Restauración y Conservación, Arqueología e Historia del arte, convierten a este Máster en un cultivo fecundo en el que diferentes conocimientos encuentran la oportunidad de vincularse, integrarse y probablemente renovarse.
  • El máster se divide en dos bloques:

1) Los contenidos en Ciencias aplicadas a la parte matérica del Patrimonio Arquitectónico.
El significado y la importancia de una obra de arte no residen en la materia que la constituye sino en el contenido expresivo que logra comunicar; a pesar de ello, la permanencia en el tiempo de una obra artística depende inevitablemente de los materiales que la componen.
El conocimiento integral de estos materiales es imprescindible, no solamente para las tareas de conservación y restauración, sino también para una correcta y profunda comprensión del bien cultural.

2) Los estudios y conocimientos en Tecnologías de la conservación de materiales y de estructuras arquitectónicas patrimoniales.
Los criterios actuales en el ámbito de la conservación del Patrimonio Arquitectónico exigen como paso previo a la ejecución de una intervención disponer de un estudio exhaustivo. Es obligado saber elegir las metodologías más apropiadas en cada caso, con el fin de eliminar o ralentizar las causas y procesos de deterioro; de aquí la necesidad de conocer las técnicas de análisis de materiales más avanzadas y las metodologías de aplicación de los tratamientos más idóneos para su conservación.