Información académica

ESPECIALIDADES DEL MÁSTER

Para desarrollar los estudios que permitan adquirir los conocimientos y competencias adecuados, el plan de estudios diseñado en este Máster presenta la siguiente estructura:

  • Troncalidad sobre BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN. Se abordarán los conceptos principales y generales sobre la Biología de la Conservación, necesarios para que el estudiante elija una especialización en el Máster posteriormente. Esta especialización se plantea en dos itinerarios:
  • Especialidad en EVALUACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Con un perfil profesional de especialista en investigación de la biodiversidad, se estudiarán los procesos y los patrones donde evolucionan y se configuran los atributos composicionales, estructurales y funcionales de la biodiversidad pasada, actual y futura. Se estudiarán bases metodológicas, técnicas y herramientas para el estudio, medición, análisis y difusión de información y datos sobre biodiversidad, y para la capacidad de proponer medidas de conservación, en los principales ecosistemas terrestres y acuáticos.
  • Especialidad en GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Con un perfil profesional de especialista en gestión y manejo de la biodiversidad, se tratan los instrumentos científicos y normativos para la gestión y restauración de la biodiversidad, así como políticas para la conservación de la biodiversidad, y el conocimiento del funcionamiento de la administración ambiental con competencias en biodiversidad. Se estudiarán experiencias de gestión y manejo, con una aproximación sistémica y plateando casos de estudio sobre los efectos y soluciones de la acción del hombre sobre los diferentes ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos, incluidos los medios urbanos.

Para completar los conocimientos y competencias marcadas, se plantean dos tipos de prácticas, unas internas de aplicación de conocimientos transversales y otras externas de obtención de conocimientos profesionalizantes. En las primeras, Módulo PRACTICUM, se aplicarán metodologías multidisciplinares de diversas áreas de conocimiento sobre biodiversidad para abordar un aprendizaje mediante la resolución de problemas reales de conservación, gestión y manejo en un laboratorio natural. En el Módulo de PRACTICAS EXTERNAS se tratará de un primer paso hacia un posible futuro profesional del estudiante, con contacto con el mundo empresarial, ONGs y administraciones públicas relacionadas con la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

Para finalizar los estudios, cada estudiante deberá desarrolalr un TRABAJO FIN DE MÁSTER.

COMISIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER

Coordinador: Julio Peñas de Giles.

Secretario: Domingo Alcaraz Segura

Vocales: Irene Ortíz, Juan M. Medina, Francisca Ruano, Francisco J. Bonet, y un representante elegido entre los estudiantes