Objetivos y competencias

El Máster en Estudios de Asia Oriental aspira a formar investigadores especializados en el área geográfica de Asia Oriental, dotando a quienes lo cursen de una formación humanista versátil e interdisciplinar, capacitándolos para convertirse tanto en profesionales de diferentes ámbitos (ya sean estos de comunicación o de gestión) como en investigadores o docentes de dicha área geográfica. Su plan describe las siguientes competencias:

Competencias Generales

  • Capacitar para comunicar y comprender mensajes orales y escritos en lengua china o japonesa en situaciones reales diversas de manera clara, personal y creativa, con fluidez y corrección crecientes y haciendo uso de estrategias adecuadas.
  • Capacitar para comprender de forma global y específica textos orales emitidos en chino o en japonés en situaciones habituales de comunicación.
  • Capacitar para reflexionar sobre el funcionamiento del chino o el japonés en la comunicación, con el fin de mejorar la propia y comprender las elaboradas por otras personas en sitauciones de complejidad crecientes.
  • Capacitar para reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, utilizando recursos autónomos basados en la observación, corrección y evaluación, con el fin de continuar con el estudio de lenguas y culturas extranjeras en el futuro.
  • Capacitar para argumentar con consistencia y fundamentar hipótesis plausibles basándose en datos recogidos.
  • Capacidad para reconocer los distintos códigos sociales y comunicativos que marcan la interacción interpersonal en contextos interculturales.
  • Capacitar para estructurar, documentar y redactar trabajos académicos y memorias de trabajo y de prácticas.
  • Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar e intercultural.
  • Capacitar para desarrollar la crítica y la autocrítica.
  • Capacitar para valorar la diversidad tanto en la gestión como en el análisis e interpretación de la información
  • Capacitar para el análisis, la interrelación y la argumentación crítica de información y conocimientos
  • Capacitar para la integración armónica y la sinergia de métodos, perspecivas de análisis y datos de disciplinas diversas.
  • Capacitar para adaptarse y responder a situaciones nuevas en distintos entornos disciplinares y culturales.
  • Capacitar para contextualizar diacrónica y sincrónicamente las nuevas realidades emergentes económicas, sociales y culturales en Asia Oriental.
  • Capacitar para aproximaerse al mundo histórico, cultural, religioso, político y filosófico de otras realidades culturales a través de su lengua, de su literatura y de otras manifestaciones artísticas, promoviendo la enseñanza de la educación por la paz.
  • Capacitar para reflexionar sobre la didáctica de lenguas extranjeras.
  • Capacitar para reflexionar sobre la eficacia en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Competencias Específicas

  • Capacidad para entender el estado actual y la evolución de los aspectos más relevantes de la economía, la política o el sistema jurídico de Asia Oriental, y para ser capaz de identificar fuentes de información relevantes.
  • Capacidad de contextualizción de actuaciones instrumentales y sectoriales de la política económica, las herramientas de análisis de economía nacional e internacional, así como a derivar información relevante de los datos económicos.
  • Capacidad para comprender, y analizar desde una perspectiva crítica, los problemas de las culturas asiáticas, con atención a la relación de sus problemas en la realidad del mundo actual.
  • Capacitar al alumno entender los cambios sociales, el papel de la mujer, los nuevos movimientos sociales, formas de contracultura y los movimientos antinucleares en Asia Oriental.
  • Capacidad para poner en práctica los procesos de investigación académica en los ámbitos de trabajo, y su aplicación, así como para analizar, sintetizar y valorar, críticamente textos y ensayos referidos al ámbito de los estudios de Asia Oriental.
  • Capacidad para reconocer las últimas tendencias historiográficas y/o desarrollos artísticos, con una visión intercultural en el ámbito de los estudios de Asia Oriental.
  • Capacidad para comprender y utilizar ideas, conceptos y términos de las principales corrientes de pensamiento de las culturas asiáticas.
  • Capacidad para comprender y analizar los cambios de las sociedades asiáticas orientales en su relación con el medio ambiente, y entender el impacto de los procesos de urbanización en el mundo asiático en expansión en el mundo contemporáneo.
  • Capacidad para reconocer el espacio geopolítico de Asia Oriental, el desarrollo de sus civilizaciones así como sus procesos de metropolización.
  • El alumno será capaz de ser creativo a la hora de integrar los conocimientos dentro de su esquema intelectual personal, y abierto a establecer puentes entre nuestra cultura y las diferentes culturas asiáticas.
  • Capacidad de analizar y contextualizar históricamente las producciones y discursos de la comunicación y la cultura de masas y para participar activamente en redes sociales y formatos comunicativos de masas del ámbito de las lenguas de trabajo.
  • Saber aplicar los métodos y herramientas de análisis a la cultura de trabajo (China o Japón) en su contexto comunicativo.
  • Que el alumno sea capaz de analizar y descubrir el discurso de la “otredad” aplicados a China o Japón, a través de los textos del ámbito eurocéntrico; y reconocer la respuesta del “auto-orientalista” en China o Japón.
  • Capacidad para análisis y enjuiciamientos del estado actual y la evolución de los flujos comerciales, los procesos de cooperación e integración económica de Asia Oriental en el contexto internacional.
  • Capacidad para reconocer conceptos básicos filosóficos, históricos, comparativos, culturales e interculturales que conciernen al mundo de Asia Oriental.
  • Capacitar en las tareas de establecimiento, comunicación, mediación y/o negociación transcultural en Asia Oriental
  • Que el alumno comprenda la relación entre lenguaje y contexto socio-cultural en los procesos comunicativos, que pueda distinguir, analizar e interpretar textos orales y escritos de la cultura de trabajo y su repercusión en la interacción personal, en situaciones de complejidad creciente.
  • Que el alumno sea capaz de reconocer diferentes paradigmas, enfoques y teorías de la comunicación verbal y no verbal, y utilizar diversos métodos de análisis de dichos tipos de comunicación como herramienta de investigación científica.
  • El alumno será capaz de solventar las dificultades concernientes a la crítica textual y desarrollar el hábito del análisis histórico horizontal, evitando la crítica anacrónica referida a la cultura de trabajo (China o Japón).
  • Capacitar al alumno para realizar un trabajo original de investigación que sintetice el conjunto de compentecias desarrolladas en el Máster según el itinerario escogido.