Objetivos y competencias

En la elaboración de los objetivos y las competencias se han tenido en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Para la elaboración de los objetivos del Máster Producción e Invstigación en Arte se han tenido en cuenta el Libro Blanco de Bellas Artes y el MECES.

Objetivos

La finalidad del Máster Producción e Investigación en Arte es la adquisición, por parte del estudiante, de una formación especializada sobre la naturaleza de la creación artística, vinculada a la reflexión crítica y a su incidencia en el contexto social y cultural. Esta finalidad puede formularse en los siguientes objetivos generales:

  • Analizar las herramientas epistemológicas y experimentales para la investigación y producción en la creación artística.
  • Valorar de forma crítica las producciones artísticas actuales en el marco de sus contextos culturales y sociales y su vinculación con las producciones artísticas que le preceden en el tiempo.
  • Integrar nuevos conocimientos sobre los procesos de creación autónoma y de experimentación interdisciplinar con el objetivo de desarrollar una práctica artística profesional en las artes visuales.
  • Llevar a cabo producciones artísticas de alto nivel y/o proyectos artísticos dinamizadores que puedan intervenir sobre contextos artísticos convencionales, así como sobre distintos entornos y contextos culturales y sociales más amplios.
  • Llevar a cabo proyectos de investigación innovadores que proyecten los conocimientos sobre la producción artística y que procuren un avance en el conocimiento y en la comprensión de las artes visuales.
  • Evaluar de forma crítica la producción artística con la intención de realizar informes o trabajos de análisis razonados sobre las prácticas de las artes visuales en relación a su contexto socio-cultural.
  • Integrar al alumno en equipos profesionales multidisciplinares que se vinculen a la producción y a la postproducción en las artes visuales.

Competencias

Las competencias que el alumno adquirirá al cursar el Máster Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada responde al objetivo de alcanzar una formación avanzada, que le permita obtener los conocimientos y las habilidades que le capacitan para la producción y posproducción en las artes visuales, con opción a intervenir en la escena cultural y/o social actual.

Competencias básicas generales

  • CG1. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), la metodología resolución de problemas propia de su área de estudio.
  • CG2. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
  • CG3. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG4. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.
  • CG5. Desarrollar habilidades de aprendizajes que les permitan seguir estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas del Máster

  • CE1. Conocer el valor de la práctica del arte y su capacidad para incentivar la exploración y la reflexión sobre el contexto social y cultural.
  • CE2. Conocer las artes visuales en su relación con las manifestaciones artísticas de distintas épocas.
  • CE3. Conocer el ámbito de la creación artística desde lo transdisciplinar, entendida ésta como el necesario diálogo entre las diversas disciplinas que forman parte indispensable para la experimentación y la reflexión en la práctica del arte.
  • CE4. Conocer los discursos de los artistas contemporáneos fundamentales, así como sus relaciones, implicaciones y respuestas al contexto sociocultural y político actual.
  • CE5. Conocer las teorías estéticas y las tendencias fundamentales de las artes visuales relacionadas con la producción del arte.
  • CE6. Conocer los diferentes contextos a los que va dirigida la actividad artística; ámbitos de difusión y mediación de las prácticas artísticas, así como los interlocutores que forman parte de la proyección profesional del arte: creador, público y mercado.
  • CE7. Conocer el ámbito de la gestión e proyectos de intervención contemporáneos desarrollados en el marco del mundo profesional del arte, en instituciones y en contextos artísticos y/o no artísticos con incidencia en la sociedad.
  • CE8. Capacidad para argumentar y desentrañar el sentido y los significados de la producción artística propia, de cuestionarlos y de comunicarlos con una estrategia adecuada a los fines del trabajo y al contexto en el que se pretende influir.
  • CE9. Capacidad para evaluar y realizar informes críticos y de análisis, así como estar familiarizados con los procesos y métodos de investigación académicos.
  • CE10. Capacidad para acometer proyectos de investigación o de producción, postproducción e intervención artística con actitudes de apertura hacia el trabajo grupal y de colaboración en espacios inter- multi y trans-culturales.
  • CE11. Capacitar para la comprensión y la expresión oral y escrita con dominio del vocabulario especializado en las producción en artes plásticas y su vinculación con el lenguaje de la historia, la estética y la teoría del arte, promoviendo una segunda lengua (castellano, e ingles)
  • CE12. Capacidad para usar las diversas estrategias metodológicas de presentación de proyectos de investigación con proyección académica o de intervención con proyección en el mundo profesional del arte.
  • CE13. Capacidad para la aplicación de las metodologías, las herramientas, las tecnologías y los procedimientos complejos, y adecuarlos a la particularidad de las producciones artísticas así como a las características del proceso de postproducción y su incidencia desde el compromiso social.
  • CE14. Capacidad para plantear y desarrollar un proyecto artístico profesional relevante contextualizado y comprometido con la actualidad social y promocionarlo en el marco del arte contemporáneo y la cultura.

Competencias específicas de cada Módulo

MÓDULO 1: PRODUCCION ARTISTICA. PROCESOS Y LENGUAJES

  • CEM1. Capacidad para proyectar y realizar una obra artística, adecuando lenguajes, materiales y tecnologías para su producción y posproducción en relación al objetivo de construcción de los discursos que transcienden.
  • CEM2. Capacidad para la evaluación critica de la producción propia y la de otros artistas contextualizando y profundizando en el sentido que manifiestan.

MÓDULO 2: ARTE, CONTEXTO Y SOCIEDAD

  • CEM3. Capacidad para presentar proyectos artísticos comprometidos en dinamizar distintos entornos geopolíticos y contextos culturales y sociales.
  • CEM4. Valorar de forma crítica las producciones artísticas actuales en el marco de sus contextos culturales y sociales.

MÓDULO 3: PENSAMIENTO Y DISCURSO CRÍTICO DEL ARTE

  • CEM5. Analizar las herramientas epistemológicas y experimentales para la creación artística. Así como los elementos ideológicos que intervienen y constituyen la obra de arte.
  • CEM6. Conocer la vinculación entre las teorías artísticas, las teorías filosóficas y la creciente nueva biología artístico-cultural.

MÓDULO 4: DEL PROYECTO A SU DIFUSION

  • CEM7. Conocer las relaciones entre autor, obra y espectador en el marco de las estructuras del sistema del arte y la autoridad hegemónica en contraste con otras alternativas de emancipación
  • CEM8. Conocer los ámbitos de difusión de la obra y los interlocutores culturales y sociales en la creciente multiplicidad de identidades y contextos frente al lenguaje artístico internacional.

MÓDULO 5: METODOLOGIA EN INVESTIGACIÓN ARTISTICA

  • CEM9. Capacidad para contrastar las herramientas metodológicas con los problemas a desentrañar en la realización de trabajos de investigación artística.
  • CEM10. Habilidad para integrar información, conocimiento y discusión critica en relación a un tema o asunto.

MÓDULO 6: MODULO DE PRACTICAS EXTERNAS

  • CEM12. Capacidad de integración en el ámbito profesional del Centro o Institución para intervenir y/o indagar sobre las cuestiones relativas a proyectos artísticos y culturales, sus contextos, sus públicos y sus desarrollos, integrándose en los existentes y buscando nuevas vías de intervención.
  • CEM13. Aprender a trabajar en equipo valorando el conocimiento del grupo y a calibrar cuando y como pueden defenderse las propias ideas con mayor éxito.

MÓDULO 7: TRABAJO FIN DE MÁSTER

  • CEM14. Capacidad para asimilar y responder a los conocimientos de todos los módulos cursados, entresacando y profundizando en los aspectos que conforman motivaciones e intereses propios que estén imbricados en la actualidad.
  • CEM15. Articular proyectos de investigación y/o de producción innovadores, que incluyan procesos de investigación académicos sobre la producción artística.