Objetivos y competencias

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Universidad de Granada

Objetivos

  1. Conocer la diversidad biológica y humana en particular, sus orígenes y los procesos que han intervenido en su evolución.
  2. Aportar una formación orientada a la especialización profesional en los campos de la Antropología Física y Forense.
  3. Facilitar el estudio y la práctica de los métodos que se usan en el campo de la Antropología Física para detectar y sistematizar los aspectos de la biología humana que caracterizan a las diversas poblaciones.
  4. Manejar los distintos parámetros moleculares, genéticos, morfológicos, somatológicos o conductuales como los elementos fundamentales sobre los que se soporta el acercamiento científico a la realidad humana.
  5. Aplicar los resultados de esos análisis a poblaciones actuales o prehistóricas con el propósito de proporcionar las herramientas para su estudio en profundidad, para el conocimiento de su evolución, migraciones, estado de salud, nutrición, estrategias adaptativas, comportamiento, patologías, etc.
  6. Procurar las herramientas metodológicas necesarias para el abordaje de la investigación especializada en el área de conocimiento de la Antropología Física y de la Antropología Forense.
  7. Atender a las demandas de formación en campos nuevos derivados de la Antropología que han tomado una especial relevancia en los últimos años, como son los relacionados con la ergonomía, la aplicación al mundo de la Justicia, la reconstrucción de modos de vida y la explicación de la variabilidad.

Competencias

Se garantizarán, como mínimo, las siguientes competencias básicas: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas relacionados con su área de estudio;

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

Los alumnos que cursen este máster serán profesionales en Antropología Física y Forense.

Poseerán las habilidades para ejercer profesionalmente e investigar en los contenidos de éste área, que no se tratan en los estudios de grado sino de una manera demasiado general. Con el Máster los alumnos tendrán una formación avanzada y de alto nivel, fundamentalmente en

  • Evolución humana
  • Biología de poblaciones humanas
  • Osteología
  • Paleopatología
  • Biodemografía
  • Evaluación de la condición física y estados nutricionales
  • Antropología del Deporte
  • Comportamiento humano
  • Antropología Forense.

Competencias específicas

  • Comprender la evolución
  • Conocer los mecanismos biológicos implicados en la evolución
  • Analizar los condicionantes anatómicos y medioambientales más generales en la evolución de los humanos
  • Comprender y valorar la metodología científica como base para el conocimiento en antropología
  • Comprender los mecanismos fundamentales de la replicación y transmisión de la información genética
  • Aplicar los conocimientos genéticos a la comprensión de la diversidad y variabilidad humanos
  • Conocer los mecanismos biológicos del mestizaje y sus consecuencias
  • Analizar las implicaciones sociales y culturales de la biodiversidad
  • Comprender los términos y conceptos más usuales en la metodología de investigación en Antropología Física.
  • Manejar los principales instrumentos de medición
  • Practicar técnicas de medición en individuos vivos y conocer las principales aplicaciones desde el punto de vista biológico, sanitario, ergonómico y de aplicaciones a la industria.
  • Saber diseñar un estudio de investigación siguiendo el método científico
  • Conocer cómo realizar un proyecto de investigación
  • Manejar términos y conceptos relacionadas con los procesos evolutivos de los homínidos
  • Comprender la conducta como resultado de un proceso de evolución general y adaptación individual
  • Conocer los mecanismos biológicos implicados en la aparición de los comportamientos
  • Observar y registrar conductas en población actual
  • Comprender los mecanismos fisiológicos de la adaptación humana
  • Correlacionar sistemas de parentesco y formas de reproducción
  • Comprender la transformación de los ecosistemas por los cambios climáticos naturales