Plan de Estudios

El plan de estudios consta de 96 ECTS de los que el alumnado ha de cursar 60. Está vertebrado en dos bloques temáticos, al-Andalus y Mundo Árabe Contemporáneo, compuestos por módulos que garantizan la adquisición de competencias generales y transversales, y éstos a su vez por materias que reúnen los contenidos temáticos que el alumno puede cursar y que garantizan la adquisición de competencias específicas. Con independencia de la opcionalidad del estudiante, centrando sus prioridades en un bloque o repartiendo de forma más equitativa sus ECTS entre los dos, las competencias generales y transversales quedan garantizadas. Además hay un Módulo Clásico optativo pero recomendado para el alumnado que no proceda de la especialidad de árabe y/o hebreo. Las materias son de 3 y 6 ECTS con un número de 21 horas presenciales de las Clases Teóricas y de las Clases Prácticas en el caso de las asignaturas de 3 ECTS, que junto a las de Trabajos Tutorizados, Tutoría y Evaluación, suman 25 horas de presencialidad. Se suma, pues, un contenido presencial del 33,3%.

El alumno deberá cursar 60 ECTS que debe distribuir de la siguiente manera:

  • Metodología. Enfoques y perspectivas en el campo de los estudios árabes y hebreos (3 ECTS, obligatoria)
  • Culturas árabe y hebrea: talleres y seminarios (3 ECTS, obligatoria)
  • TFM (12 ECTS, obligatorios).
  • 42 ECTS a elegir entre las asignaturas de carácter optativo, incluidas las Prácticas Externas. Como los dos grandes módulos (al-Andalus y Mundo Árabe Contemporáneo) constan de 33 ECTS, podrán cursar un módulo completo o elegir materias de ambos módulos.
  • Se podrán reconocer con carácter optativo hasta 18 ECTS de materias que se imparten en otros másteres relacionados con el de Culturas árabe y hebrea.

El esquema básico del máster está configurado de esta manera (véase esquema del apartado b) para situar las materias):

  • Metodología. Enfoques y perspectivas en el campo de los estudios árabes y hebreos (3 ECTS): Los contenidos abarcan dos grandes apartados, cuestiones generales (1 ECTS) y enfoques y perspectivas de estudio (2 ECTS), con objeto de que el alumno adquiera las herramientas metodológicas imprescindibles para el desarrollo de las materias, la realización de los trabajos y la adquisición de las competencias del Máster.
  • Módulo Clásico: El legado clásico y su pervivencia (6 ECTS): Este módulo pretende dar a conocer las tradiciones judías e islámicas, aproximándose a los textos fundacionales como instrumento para la compresión de los fenómenos culturales de al-Andalus y el mundo árabe contemporáneo. Es recomendable que el alumnado de estudios no afines a las disciplinas de culturas árabe y hebrea curse estas materias.
  • Bloque I: al-Andalus (33 ECTS).
    • Módulo a) Al-Andalus: espacio de convivencia (18 ECTS). Está compuesto por cuatro materias que tratan las manifestaciones históricas y socio-culturales de las distintas comunidades en un espacio compartido, mostrando la riqueza, la complejidad y las expresiones de mestizaje que se evidencian en el entorno andalusí y su legado.
    • Módulo b) Al-Andalus: espacio de transmisión (9 ECTS). Está compuesto por dos materias que dan a conocer el legado andalusí y su transmisión como marco de referencia para el desarrollo de líneas de pensamiento, conocimiento científico y producción literaria, señalando enfoques de trabajo para entender y reconocer la aportación y la pervivencia de las creaciones andalusíes como clave para una mejor comprensión del mundo actual.
    • Módulo c) Al-Andalus: legado material (6 ECTS). Está compuesto por dos materias que plantean, por un lado, el estudio de la Alhambra de Granada a través de las fuentes árabes, la epigrafía y la conservación del monumento in situ, teniendo como eje el propio espacio físico y conceptual del conjunto alhambreño; por otro lado, se presta atención a la arqueología y el patrimonio de las comunidades judías del Medievo hispano.
  • Bloque II: Mundo árabe moderno y contemporáneo (33 cr).
    • Módulo a) Lenguas, literaturas y culturas de Oriente Medio y Magreb (12 ECTS). Está compuesto por cuatro materias que ponen de relieve la lengua árabe, la literatura y el arte como medio de expresión actual a través de los estudios lingüísticos, literaritos y artísticos pertinentes; se acercan a la producción intelectual contemporánea para conocer las dinámicas de expresión artística, literaria y cultural con objeto de comprender los fenómenos sociales y el arte en su faceta de activismo.
    • Módulo b) Pensamiento, instituciones y poder (12 ECTS). Está compuesto por tres materias que ofrecen claves de pensamiento e instituciones y su traslación al ámbito postcolonial, para entender cómo funcionan las dinámicas del poder, las instituciones y la autoridad en el mundo árabe y judío contemporáneo.
    • Módulo c) Conflictos, actores y escenarios de cambio (9 ECTS). Está compuesto por dos materias que ofrecen claves de interpretación para conocer los principales actores que intervienen en los actuales escenarios de cambio, con especial atención a las transiciones democráticas, así como los elementos fundamentales presentes en los conflictos del mundo árabe contemporáneo.

PARA LA DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PLAN DE ESTUDIOS, CONSÚLTESE AQUÍ:

http://masteres.ugr.es/alandalusmundoarabe/pages/info_academica/plan_estudios