Presentación

La programación, mantenimiento y diseño de las páginas web albergadas en este sitio se ha hecho utilizando la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia. Diseño de Páginas Web. Granada

El máster Culturas árabe y hebrea: al-Andalus y mundo árabe contemporáneo pretende, en primer lugar, ofrecer una formación de calidad y altamente especializada que capacite a los graduados para el desarrollo de una actividad investigadora y profesional en los campos derivados del conocimiento del patrimonio histórico, material e intelectual del legado árabe y hebreo en el contexto andalusí, así como de un conocimiento profundo de las culturas y las dinámicas sociales y políticas del mundo árabe contemporáneo, incluyendo los procesos vinculados a las llamadas “primaveras árabes”. Tanto el plan de estudios como el elenco de profesorado es claramente multidisciplinar, y ello se debe a la necesidad de ofrecer una formación especializada en las culturas árabe y hebrea a egresados de diferentes disciplinas, tanto de humanidades como de ciencias sociales, cuyos objetivos de formación son claramente interdisciplinares. En ese sentido, el diseño del máster se ha elaborado de tal manera que pueda contemplar la opción de crear itinerarios en función del área temática específica (legado andalusí, mundo árabe contemporáneo o ambos), y también en función de la disciplinas (estudios culturales, ciencias políticas y sociología, antropología, literatura etc.).

Por otro lado, el máster destaca por utilizar las aproximaciones metodológicas más actualizadas en los diferentes ámbitos de especialización, incluyendo, entre otras, la perspectiva postcolonial y de género, así como por profundizar en la vertiente profesionalizante mediante la introducción de unas prácticas externas en instituciones y centros de prestigio relacionados con los ámbitos de conocimiento del máster, lo que lo convierten en un referente y lo singularizan en el contexto de los estudios de posgrado relacionados con las culturas árabe y hebrea, tanto en España como a nivel internacional.

La distribución de los módulos y las materias del máster responde a este espíritu renovado e innovador, al distribuir los créditos en dos grandes bloques (al-Andalus y mundo árabe contemporáneo) y, cada uno de ellos, en módulos compuestos por varias materias. Además, se propone un módulo metodológico obligatorio y un módulo sobre legado clásico islámico y judío. Esta distribución pretende enfocar cada uno de los grandes objetos de especialización desde diferentes aproximaciones.